Economía

Expertos prevén que habrá menos crédito

Con los aumentos en la tasa de referencia por parte de la Fed y los que se prevén por parte de Banxico, economistas coincidieron en que esto impactará en los créditos vigentes que están subordinados a una tasa variable.
Thamara Martínez
16 marzo 2017 0:16 Última actualización 16 marzo 2017 5:5
dinero

El nivel de cartera vencida del sistema bancario en enero pasado se ubicó en 2.36 por ciento. (Bloomberg)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió incrementar su tasa de referencia en 25 puntos base y analistas esperan al menos otras dos alzas de la misma proporción en el transcurso del año. En México, se espera que Banco de México (Banxico) concrete las mismas acciones, situación que tendrá efectos sobre la demanda de crédito en la economía mexicana.

“Esperamos otras dos alzas adicionales de 25 puntos por parte de la Fed, lo cual implica que Banxico necesariamente tendría que replicarlos, en la misma magnitud o incluso podría ser un poco más agresivo”, afirmó Alejandro Cervantes, subdirector de análisis económico de Banorte.

El especialista adelantó que el efecto inmediato es que todos los créditos vigentes que están subordinados a una tasa variable como puede ser la TIIE más un porcentaje fijo, lleguen a presentar alzas a partir del incremento que pueda realizar Banxico a partir de la reunión del 30 de marzo.

Expuso que esta situación ya se ha observado con la tasa de crecimiento de 7.9 por ciento real que registró el crédito al sector privado durante enero que representa una desaceleración respecto a los niveles encima de 10 por ciento real que se observaron durante todo el año anterior.

FOCOS
La fecha. El próximo jueves 30 de este mes, el Banco de México dará a conocer su decisión de política monetaria.

El nivel. Si el instituto central decide subir las tasas en un cuarto de punto, el nivel de referencia llegará a 6.50 por ciento, el más alto desde abril de 2009.

La cifra. El nivel de cartera vencida del sistema bancario en enero pasado se ubicó en 2.36 por ciento, contra 2.83 por ciento del primer mes de 2016.


Cervantes reconoció que la tasa de avance del crédito en el primer mes del año es alta si se compara con el dinamismo económico previsto de 1.1 por ciento para este año.

Añadió que a pesar de que el crédito se va a desacelerar, una tasa de crecimiento del financiamiento al sector privado de alrededor de 7 por ciento es consistente todavía con un avance todavía acelerado de la demanda interna, calificando a los préstamos como el factor que estará sustentando el crecimiento de la demanda interna en el país.

SE ABREN POSIBILIDADES
Especialistas en el tema coinciden en que la acción de la Fed de incrementar la tasa de referencia emite señales positivas respecto al desempeño de la actividad económica en Estados Unidos.

James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco explicó que la razón de este movimiento son las cifras económicas de inflación y empleo de EU, que ya están dentro de los objetivos de la Fed. Con estas razones de fondo, no se espera que se traduzca en menor consumo o inversión, y al contrario, es el resultado de un mayor dinamismo económico.

Un efecto que esto podría tener sobre la actividad económica en México es el impulso a las exportaciones, dado que la apreciación del dólar haría, en términos relativos, más baratas a las mercancías mexicanas que sumado a la dinámica positiva en la economía estadounidense, representaría un doble efecto a favor para el comercio exterior mexicano.

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays, expuso que en México ha sido cada vez menos relevante el movimieto de las tasas, ya que Banxico el año pasado subió de manera agresiva los réditos. “El diferencial entre Estados Unidos y México está alrededor de 525 puntos base, con un diferencial de inflación de sólo cuatro. México tiene ahorita una tasa real positiva, y ya también con un peso que se depreció y se está recuperando, yo esperaría que ya incluso el Banxico dé un último movimiento en marzo y ya no se mueva”, afirmó.

El especialista de Barclays resaltó que ya Banxico hizo lo suficiente, mientras que la tasa de interés de la Fed irá haciendo un ajuste gradual, “por el tema financiero no veo ni ventaja ni desventaja —dijo—, y por el lado de la actividad económica solamente veo ventajas porque en la medida que la Fed siga subiendo, quiere decir que la economía va bien y que México puede sumarse a esa mejora en la actividad económica.”

carteravigentealsectorprivado16