Economía

Habrá menor crecimiento económico por recorte, advierten especialistas

Especialistas dijeron a El Financiero que el recorte al gasto público que anunció hoy Luis Videgaray impactará negativamente el crecimienot económico del país.

De manera inevitable el recorte al gasto, ya anunciado y que se aplicará este mismo año, tendrá efectos negativos en materia de crecimiento económico, opinaron expertos en finanzas públicas consultados por El Financiero.

"Vamos a tener menos crecimiento como país porque cuando el gobierno recorta el sector privado se afecta. El motor de la economía siempre ha sido el gobierno, no nada más en México, en todo el mundo. El petróleo no repunta, el dólar sigue arriba, tendremos menos dinero y más caro", comentó Herbert Bettinger, director de Bettinger Asociados.

Detalló que cuando existen recortes en el gasto público los trabajadores de este sector se ven afectados en términos de liquidación de plazas o llano crecimiento de éstas. A su vez, un menor gasto representa prestación de servicios públicos menos eficientes, esto orilla a buscar servicios privados, lo que significa para las familias hacer gastos no previstos, además de que la deducilidad por el pago de estos está limitada.


También se da un efecto colateral en el extranjero, el mensaje a los acreedores puede sonar contradictorio pues estamos recortando gasto y a la vez emitiendo bonos para deuda, "y apenas es el segundo mes del año", añadió Bettinger.

Advirtió que dejar de vender dólares puede significar una menor apreciación del peso frente al dólar, por lo que esta moneda puede llegar a 20 y hasta 21 pesos por dólar,

Hector Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) explicó que "se están viendo medias clásicas; subes tasas de interés, detienes la venta de dólares, cortas gasto, estas medidas se ven bien, pero van a tener una penalización en términos del crecimiento económico. Esto pese a que el recorte al gasto se concentre en gasto corriente".

Compartió que mientras sigan las bajas en los precios del petróleo tendremos finanzas públicas apretadas, lo que representará ajustes al gasto recurrentes.

:

También lee: