Economía

Habrá menor creación
de empleo en 2017,
prevé Manpower

La Encuesta de Expectativas de Empleo 2017 indicó que para el periodo de abril-junio 73% de los empleadores no hará cambios en sus plantillas laborales, mientras sólo 20% planea aumentar el número de trabajadores.
Zenyazen Flores
14 marzo 2017 17:28 Última actualización 14 marzo 2017 18:15
empleo

El pronóstico de menor creación de empleos de Manpower en el segundo trimestre se debe a cuestiones cíclicas y estacionales. (Cuartoscuro)

ManpowerGroup estimó que el primer trimestre de 2017 cerrará con alrededor de 300 mil empleos formales, sin embargo, para el segundo trimestre prevé una disminución en la generación de los empleos a 200 mil puestos de trabajo en el Seguro Social.

Héctor Marquez, director de marketing de Manpower, dijo que a pesar del entorno macroeconómico complejo por la relación comercial de México y Estados Unidos, así como la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), el pronóstico de menor creación de empleos en el segundo trimestre se debe a cuestiones cíclicas y estacionales.

"Todavía no hemos visto un impacto de toda esta situación con Estados Unidos, para que haya empleo se requiere inversión y hasta ahora no hemos visto que haya una desinversión importante, al contrario, vimos que el Consejo Coordinador Empresarial anunció más inversión en el país pese al entorno macroeconómico", expuso.




En conferencia de prensa para presentar la Encuesta de Expectativas de Empleo 2017, indicó que para el periodo de abril-junio 73 por ciento de los empleadores no hará cambios en sus plantillas laborales, 20 por ciento planea aumentar sus plantillas, 6 por ciento anticipa despidos y 1 por ciento no sabe.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que en el primer trimestre de 2016 se crearon 270 mil 873 puestos de trabajo y en el segundo trimestre se registró la creación de 171 mil 165 plazas laborales.

En el segundo trimestre la mayor expectativa de generación de empleos estará en la industria manufacturera y el sector de servicios, así como en las empresas del norte del país. En contraste, en el sureste del país y la industria extractiva estará la menor generación de empleo.