Economía

Habrá más transparencia en empeños

Acorde con la Norma Oficial Mexicana 179 de Servicios de Mutuo con Interés y Garantía Prendaria, todas las casas de empeño deben tener en sus establecimientos, como en sus portales de internet información clara y visible sobre sus cobros.
Yuridia Torres
14 agosto 2016 22:51 Última actualización 15 agosto 2016 5:0
Filas en las casas de empeño. (Cuartoscuro/Archivo)

Filas en las casas de empeño. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las personas que busquen empeñar algún bien podrán ahora consultar, a través de la página de internet de las casas de empeño, la tasa de interés que cobran por el préstamo, los plazos y las prendas que son aceptadas en estas operaciones, informó Joel Rodríguez, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre).

La Norma Oficial Mexicana 179 de Servicios de Mutuo con Interés y Garantía Prendaria indica que todas las casas de empeño deben tener en sus establecimientos, como en sus portales de internet, información clara y visible sobre sus cobros.

Estas empresas deberán incluir en la primera vista de su página de su sitio web un vínculo con información del modelo del Contrato de Adhesión registrado ante la Profeco; número del Registro Público de la casa de empeño, con una liga direccionando a la página electrónica de la Profeco y una explicación de la operación de empeño.

“La información que proporcione el proveedor por cualquier medio o forma debe ser objetiva, precisa, veraz, comprobable y exenta de textos, diálogos, sonidos e imágenes u otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión al consumidor por engañosas o abusivas”, mencionó.

Explicó que hasta antes del 2013 las casas de empeño debían registrar sólo su contrato, pero ahora con la actualización de la norma también tienen que reportar el 100 por ciento de las sucursales donde operan.

“Se establece la obligación de registrar tanto el contrato de adhesión como cada una de las sucursales donde operan, además se incorpora la obligación de divulgar información por medios electrónicos y dar información a quien lo necesite también utilizando las nuevas tecnologías”, reiteró.

Con esto, en la página web de cada empresa de este sector se debe anexar la misma información que tienen en la sucursal. Por ejemplo, los datos que las personas ya podrán consultar en Internet será la relacionada con los plazos, el ramo de prendas aceptadas, los procedimientos de comercialización, la tasa y los plazos.

“Hasta la norma de 2007 que se actualiza, no obligaban a mostrar en sucursal toda la información relativa al servicio, pero hoy ya tiene que estar a disposición en la página web, junto con todos los demás elementos normativos a lo que nos obliga la Ley”, explicó Joel Rodríguez.

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