Economía

Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas

En las entidades afectadas por el sismo, algunos bancos permitirán a clientes de cualquier institución el retiro de efectivo de sus cajeros automáticos sin costo durante el mes de septiembre.
Jeanette Leyva
20 septiembre 2017 16:40 Última actualización 20 septiembre 2017 21:56
cajeros

En CDMX se concentran más de siete mil cajeros automáticos, según la CNBV (Cuartosocuro).

La banca puso en marcha un programa especial para ayudar a los clientes que han sido afectados por los sismos ocurridos el pasado 19 de septiembre, lo que incluye que a partir de este jueves toda la red de cajeros automáticos de la banca será gratuita en los estados afectados.

Los bancos que se han sumado a la iniciativa hasta el momento son BBVA Bancomer, Banorte, Citibanamex, HSBC e Inbursa.

La asociación de Bancos de México informó que se eliminarán los cargos por uso de cajeros automáticos distintos a la institución emisora de la tarjeta, medida que estará vigente por un periodo de siete días naturales, en las siguientes entidades: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Aunque explicó que por razones técnicas, es probable que en algunos casos se haga el cargo en el momento de efectuar la operación. Sin embargo, posteriormente se hará el reembolso.

Además adelantó que en los siguientes días, la banca pondrá en operación programas de apoyo, diferimiento de pagos y periodos de gracia en beneficio de sus clientes en productos bancarios como créditos hipotecarios, automotrices, personales de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito, dirigidos a aquellas personas que hayan resultado afectadas.

También establecerá diferimientos para los créditos comerciales dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, con énfasis en los créditos a pymes.

Pero cada banco ofrecerá diferentes programas de apoyo de acuerdo a las características particulares de los créditos que cada institución tiene en las entidades antes mencionadas, para obtener el beneficio de estos esquemas de apoyo, los clientes deberán estar al corriente de sus pagos.

Sin dar datos precisos de las sucursales afectadas, indicó que hay alternativas para seguir haciendo uso de los servicios bancarios.


Grupo Financiero Banorte
 informó mediante un comunicado que se suma a la iniciativa de no cobrar comisión para disposición de efectivo y consulta de saldo, ya sea tarjeta de crédito o débito, sin importar cuál sea el banco del usuario. La medida será aplicada a partir de este jueves y durante todo septiembre.


También se sumó Citibanamex, que a partir de hoy y hasta el 28 de septiembre, en las zonas afectadas por los sismos no cobrará comisiones en sus cajeros automáticos aunque su tarjeta de débito sea de otra institución.

En el caso de HSBC dará este mismo servicio, pero hasta el 29 de septiembre. Inbursa también se ha sumado.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en la Ciudad de México se concentran más de 7 mil cajeros automáticos.

Se prevé que más instituciones financieras se solidaricen y se sumen a la iniciativa.