Economía

Gurría propone aumento de contribución obligatoria para el retiro de 6.5 a 13 o 18%

José Ángel Gurría Treviño, secretario general de OCDE, propuso aumentar de forma gradual la tasa de aportación, ligándola a los aumentos salariales para que los trabajadores no resientan el incremento.
Yuridia Torres
15 octubre 2015 12:59 Última actualización 15 octubre 2015 15:45
[Ahorrar de 14 a 16% mensuales es lo idealy una Afore es la mejor opción según especialistas. / Cuartoscuro]

[Ahorrar de 14 a 16% mensuales es lo idealy una Afore es la mejor opción según especialistas. / Cuartoscuro]

Para que un trabajador con una cuenta de ahorro para el retiro obtenga una pensión de por lo menos 50 por ciento de su último salario, es necesario que la contribución obligatoria que se realiza pase de 6.5 por ciento a 13 o 18 por ciento, resaltó José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante la presentación del estudio "El Sistema de Pensiones en México", realizado por la OCDE, anunció que la propuesta de esta organización es aumentar de forma gradual la tasa de aportación, ligándola a los aumentos salariales para que los trabajadores no resientan el incremento, además de establecimiento de diálogos con los empleadores.

Explicó que con la aportación actual, que se estableció desde hace 20 años, los trabajadores aspiran a pensiones de 26 por ciento, la cuarta parte de su último salario.


Ante el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, enfatizó que es necesario facilitar los engranes para que el sistema de pensiones de contribución definida funcione mejor.

El representante de la OCDE también propuso establecer un esquema de prorrata para los trabajadores que se encuentran dentro de la generación de transición.