Economía

Guillermo Ortiz sigue
al frente de Banorte...
por ahora

Guillermo Ortiz sigue siendo la cabeza del Grupo Financiero Banorte, aunque su salida podría decidirse en la próxima asamblea del Consejo de Administración, prevista para realizarse en los próximos 30 días naturales, de acuerdo con fuentes cercanas al grupo.
Jeanette Leyva
14 agosto 2014 18:43 Última actualización 14 agosto 2014 19:28
Guillermo Ortiz

Guillermo Ortiz Martínez no ha renunciado y se mantiene al frente de Grupo Financiero Banorte. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En los próximos 30 días naturales, el Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte tiene previsto realizar una asamblea en la que el tema principal será el pago de dividendos, aunque también podría incluirse el eventual cambio de la presidencia que encabeza Guillermo Ortiz Martínez.

A la fecha, Guillermo Ortiz, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, no ha renunciado y se mantiene al frente de la institución.

Sin embargo, fuentes cercanas al grupo reconocen que existe un segmento de accionistas que forman parte del consejo que no están de acuerdo con su gestión, por lo que es un tema que podría ser discutido en la próxima asamblea, aunque hasta ahora no forma parte del temario.


De ser así, sería la asamblea la que decida sobre el cambio y se buscaría una transición ordenada y en buenos términos, lo que obligaría a que, aprobada la salida, se informara al público inversionista vía la Bolsa Mexicana de Valores.

Las desavenencias entre el presidente del Consejo de Administración Guillermo Ortiz y algunos accionistas herederos se da exactamente cuando el próximo 25 de agosto se cumplen dos años del fallecimiento de Roberto González Barrera, presidente vitalicio del Grupo Financiero Banorte.

El plan sucesorio de González Barrera, diseñado por él mismo cuando aún vivía, está enfocado a mejorar el gobierno corporativo, por lo que se adoptaron prácticas corporativas internacionales.

Además, el Consejo de Administración está integrado desde el 2011 por 15 miembros, de los cuales 53 por ciento son independientes.

Fue este mismo consejo el que no ha estado de acuerdo con algunas de las decisiones que ha tomado el todavía presidente, lo que ha originado desencuentros al interior del grupo y que ha generado especulaciones sobre su salida, Guillermo Ortiz, se encuentra actualmente de viaje y se prevé regrese este fin de semana.