Economía

Guerrero, sin recursos para pagar 13 mmdp a proveedores: Ortega

Los proveedores y contratistas que no han podido recibir sus pagos por parte del gobierno de Guerrero tendrán que esperar a la próxima administración estatal, la cual tendrá que desembolsar 13 mil millones de pesos para liquidar sus adeudos, aseveró el mandatario Rogelio Ortega Martínez.
Enrique Villagómez/ Corresponsal
30 agosto 2015 19:29 Última actualización 30 agosto 2015 19:30
Rogelio Ortega Martínez. (Enrique Villagómez)

Rogelio Ortega Martínez. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, indicó que su administración no cuenta con posibilidades para pagar el adeudo histórico que mantiene con diversos proveedores, por lo que corresponderá a la próxima administración buscar y encontrar la forma de cómo saldar estos compromisos institucionales.

Destacó que a pesar de que se han solucionado algunos problemas que provocaron un endeudamiento histórico por el orden de los 13 mil millones de pesos, esto no ha sido suficiente para que la actual administración cumpla con los compromisos que tiene con cientos de proveedores y contratistas, los cuales seguramente tendrán que esperar la llegada del nuevo gobierno para poder cobrar sus deudas.

“La enorme deuda que tiene Guerrero no es de ahora, no es de estos diez meses que me ha tocado gobernar, sino que es histórica y que a la fecha suman más de 13 mil millones de pesos por concepto de laudos laborales, adeudos a proveedores y contratistas. Que quede bien claro, esta deuda no es con los bancos, porque ahí debemos como 3 mil millones de pesos y a mi salida del gobierno la entregaremos con 200 millones de pesos menos de como la recibimos”, detalló el mandatario.

Después de acudir al homenaje por el natalicio del tres veces rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Rosalío Wences Reza, Rogelio Ortega indicó que afortunadamente se han logrado resolver algunos problemas como el pago de las 12 mil plazas magisteriales que estaban sin techo presupuestal, y donde ahora el gobierno federal paga una parte de esas plazas y el estado otras.

“Ahora estamos haciendo otro gran esfuerzo para conciliar el problema que tenemos en Salud donde hay más de 5 mil plazas sin techo presupuestal, y que tenemos que hacerlo de la manera más transparente para que no haya ningún problema en el proceso de entrega-recepción a la nueva administración”, comentó.

Sobre el adeudo de 684 millones de pesos que le reclama la Universidad Autónoma de Guerrero, el mandatario estatal precisó que se conformó una comisión unilateral para resolver esta controversia, la cual también se avocara a revisar cuales son los rubros donde se tiene que apoyar decididamente a la máxima casa de estudios en esta entidad.