Economía

Guatemala busca atraer a las empresas de capital mexicano

12 febrero 2014 5:32 Última actualización 04 marzo 2013 9:39

 [Bloomberg] La inversión de empresas mexicanas en Guatemala asciende a 3,000 millones de dólares. 


Ivette Saldaña
 
 
Sin restricciones a la Inversión Extranjera Directa (IED), Guatemala busca atraer a empresas mexicanas interesadas en desarrollar proyectos en su territorio, aseguró el ministro de Economía de ese país, Sergio de la Torre Gimeno.
 
 
Manifestó su confianza en captar más capitales mexicanos y que nuestro país avance del tercer al primer sitio como principal inversionista en Guatemala, donde el primer lugar lo ocupa Estados Unidos, seguido de España.
 
 
En entrevista exclusiva, de visita por México, el funcionario guatemalteco destacó que el actual gobierno de su país creó un entorno más atractivo, con incentivos fiscales y laborales.
 
 
La inversión de empresas mexicanas en Guatemala, entre las que se encuentran TV Azteca, Banco Azteca, Bimbo, Telmex, Marnos y Mexichem, asciende a 3,000 millones de dólares, que representan 15% del total.
 
 
En Guatemala buscan inversiones en infraestructura carretera, puertos, generación de electricidad (principalmente hidroeléctricas), entre otras áreas.
 
 
De la Torre resaltó que la nación centroamericana "tiene una Ley de Protección de Inversiones que trata idéntico al inversionista nacional que al extranjero".



 
Como resultado de ello, el capital foráneo que llegó a Guatemala se incrementó 30 por ciento en 2012, a mil 300 millones de dólares, comentó el ministro, e informó que el 30 y 31 de mayo se realizará el Foro de Inversiones en su país.
 
 
Liderazgo en América Latina
 
 
Consideró que en medio de la crisis que vive Europa, México se convertirá en la economía jaguar, es decir en líder de América Latina, y su crecimiento arrastrará a otras naciones de la región, especialmente a Guatemala, que como hermano pequeño se beneficiará de ese dinamismo y de las inversiones que podrán recibirse.
 
 
Para De la Torre Gimeno, este potencial latinoamericano será mayor si se mejoran la logística y la infraestructura en las zonas fronterizas de la región.
 
 
También se piensa en estrategias multilaterales para aumentar la seguridad, porque "crecería más el comercio si no hubiera tanta inseguridad, y eso es uno de los grandes obstáculos a enfrentar".
 
 
Una gran ventaja es que el área "no ha estado en crisis económica como tal. Hay un gran potencial de crecimiento (_), lo que hace que las décadas venideras sean de América Latina, especialmente de México", y ello beneficia también a Guatemala.
 
 
A fin de mejorar como región, "con sentido de inmediatez" los gobiernos mexicano y guatemalteco integrarán una comisión bilateral que atienda la zona donde más oportunidad hay para hacerla eficiente, que es la fronteriza.
 
 
Igualmente se trabajará en temas de infraestructura en diversos ámbitos, y como ya se ha hecho en interconexiones eléctricas, se construirá una autopista que integrará a diversos países de Centroamérica, ya que irá de México a El Salvador y constará de 4 carriles. Esto último como parte del proyecto mesoamericano, antes Plan Puebla-Panamá.
 
 
TLC Único
 
 
Por la vía regional, Guatemala trabaja para lograr su inclusión en el Tratado de Libre Comercio Único con Centroamérica, en el que participa junto con México, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
 
 
"Antes de que termine el primer semestre", el Congreso guatemalteco dará su aprobación y el país se incorporará plenamente a ese TLC.
 
 
Desde el 1 de enero de 2013, México, El Salvador, Nicaragua y Honduras son parte del TLC Único con Centroamérica, pero aún falta que se incorporen 2 países.
 
 
Las exportaciones mexicanas a los países socios de ese tratado sumaron 4,000 millones de dólares anuales en los últimos años, y las importaciones ascendieron 3,000 millones.
 
 
Sergio de la Torre manifestó que su país también pretende incorporarse a la Alianza del Pacífico (que integran Colombia, Chile, Perú y México), ya que desde el año pasado solicitaron ser observadores y se espera que en un año más logren ser miembros en pleno.
 
 
Así como existen los denominados tigres asiáticos, apuntó, en América Latina se acuñará el término economías jaguar.
 
 
De entrada, como parte del reposicionamiento de América Latina hay grandes posibilidades de que el siguiente director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sea un candidato de la región.
 
 
Sin dar su abierto apoyo al aspirante mexicano a dirigir ese organismo, dijo que Herminio Blanco es "un gran candidato", con muy buenas cualidades, por lo que podría sortear el reto de convocar a que los países de la OMC no caigan en la tentación de aplicar medidas proteccionistas.
 
 
Con información de El Financiero diario.