Economía

Guarderías ofrecerán
25 mil nuevos lugares

Con un presupuesto de seis mil millones, el IMSS abrirá 25 mil nuevas guarderías, para las cuales será lanzada una licitación pública en los próximos tres meses, informó Juan Lozano Tovar, director de Prestaciones Económicas del instituto.
Rocío Hernández/Corresponsal
29 marzo 2016 22:53 Última actualización 30 marzo 2016 5:5
cendi

A nivel nacional existe una lista de espera de 150 mil menores para ingresar a guarderías. (Cuartoscuro)

LEÓN, GUANAJUATO.- Debido a la creciente demanda de mujeres que trabajan, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrirá 25 mil nuevos espacios de guardería en todo el país, para lo cual fue asignado un presupuesto de seis mil millones de pesos este año.

El director nacional de Prestaciones Económicas del IMSS, Juan Lozano Tovar, señaló que en los próximos tres meses se lanzará un proceso de licitación pública para inversionistas interesados en la construcción de guarderías subrogadas.

Indicó que a nivel nacional existe una lista de espera de 150 mil menores. Con mayor número de guarderías en el país se abona también al tema de equidad y género, dijo el funcionario, luego de una reunión con líderes empresariales, directores de parques industriales y armadoras instaladas en Guanajuato.

FOCOS
Un derecho. Los hijos de trabajadores registrados en el IMSS tienen derecho al servicio de guardería.

Subrogadas. Son guarderías privadas afiliadas al IMSS y no tienen un costo para los trabajadores.

Infraestructura. En el país hay alrededor de 1,350 guarderías, de las cuales unas 1,200 son subrogadas por el IMSS.


Actualmente en todo el país el IMSS cuenta con mil 350 guarderías, de las cuales mil 200 son subrogadas y en total atienden a 230 mil niños de entre los 43 días y cuatro años de edad.

Tan sólo en Guanajuato existen 59 guarderías con capacidad para 11 mil 300 hijos de trabajadores afiliados a la institución.

SIMPLIFICACIÓN
Lozano mencionó que sin descuidar el tema de la seguridad en las guarderías, el IMSS inició desde hace dos semanas un proceso de desregulación.

Con las nuevas disposiciones disminuye en 35 por ciento el costo de inversión. Asimismo se ampliarán horarios y se permitirá que la alimentación de los niños quede a cargo de personas externas a la guardería

Sign up for free