Economía

Guanajuato pide al IMPI cambiar denominación de origen del mezcal

El objetivo de la modificación es incluir al municipio de San Luis de la Paz, en Guanajuato, en la región geográfica protegida con la denominación de origen.
Marcela Ojeda
08 junio 2015 14:10 Última actualización 08 junio 2015 14:10
Agave, para el tequila y el mezcal. (Cuartoscuro)

Agave, para el tequila y el mezcal. (Cuartoscuro)

El gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, presentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), una solicitud para modificar la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen del Mezcal.

En un extracto de dicha solicitud publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), subraya que el objetivo de la modificación es incluir al municipio de San Luis de la Paz, del estado de Guanajuato, en la región geográfica protegida con la citada denominación de origen.

El motivo de la solicitud es que en los términos actuales de la declaración, este municipio presenta los mismos factores geográficos y componentes del medio biofísico exigidos por la propia declaración.
“Además el municipio cuenta con grandes superficies donde prolifera de manera natural el agave mezcalero denominado Salmiana, utilizado como materia prima en la elaboración de mezcal en los estados de San Luis Potosí y Zacatecas, ubicados en la misma región geográfica denominada Mesa Central”.

El Estado mexicano otorgó la denominación de origen Mezcal a las entidades de Guerrero, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, así como a ciertas regiones de Oaxaca, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

La denominación de origen concede a estos lugares la exclusividad de siembra y cultivo del agave para la producción de mezcal.
Geográficamente, dichos estados se extienden formando un corredor norte-sur, que colinda con la parte sur de San Luis Potosí, que en algunos municipios ya disfruta de la denominación de origen del Mezcal.

“Las condiciones geográficas y humanas en que se produce el mezcal en Guanajuato mantienen una identidad muy clara, adaptándose por completo a las que se presentan en la declaratoria de Denominación de Origen Mezcal.

“El municipio que se solicita incluir en la región geográfica protegida cuenta con las condiciones tanto de carácter natural, en las que se incluyen el medio geográfico y biofísico, integrados en el componente definido como factores naturales y humanos suficientes para la producción de los agaves determinados en la Norma Oficial Mexicana aplicable a la bebida alcohólica "Mezcal" NOM-070-SCFI-1994”, agrega la solicitud.

Asimismo destaca que el municipio de San Luis de la Paz cuenta con seis de las siete especies existentes de agave en el estado de Guanajuato.

Añade que la presencia de grandes poblaciones de agave silvestre en dicho territorio, los antecedentes históricos sobre la producción de Mezcal y las estadísticas sobre los volúmenes producidos de esta bebida, principalmente a partir del siglo XVIII, “motivaron a un grupo de productores de agave de este municipio, hace más de una década, a iniciar las gestiones para reactivar esta agroindustria”.

Todas las notas ECONOMÍA
Producción industrial de EU sube más de lo previsto en diciembre
Inflación de EU sube por mayores costos de gasolina y alquileres
Negocia Querétaro proyectos de inversión de EU por 9,000 mdp
Ortiz estima que inflación no saldrá de control
Gasolineras en Orizaba bajan precio para abrir la competencia
Canasta alimentaria crece más que inflación
Asesor de Trump ve más comercio de México y EU
China sale en defensa de la globalización
Quejas por fraude cibernético crecen 658%
Mercado interno, mejor opción para el país
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Importaciones mexicanas de maíz amarillo crecerán al menos 20% en 2017
Alistan contratos para que Pemex ceda capacidad de transporte de gas a privados
Terrafina adquiere 51 propiedades por 422 mdd
Brexit da a Frankfurt la oportunidad de ser el centro financiero de Europa
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Coparmex convoca a formular acuerdo para fortalecer economía
México baja a 8 por ciento tasa de repatriación de capitales
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Guerra comercial, la mayor preocupación de inversionistas globales: BofA
Elevada incertidumbre en primer semestre de 2017: IMEF
Esquema para repatriación de capitales durará seis meses
Precios de prendas de vestir confeccionadas en México aumentarán entre 4 y 5 %
Estos son los bancos con más reclamos en el 3T2016
Deutsche Bank finaliza acuerdo con EU por activos hipotecarios