Economía

Guanajuato pide al IMPI cambiar denominación de origen del mezcal

El objetivo de la modificación es incluir al municipio de San Luis de la Paz, en Guanajuato, en la región geográfica protegida con la denominación de origen.
Marcela Ojeda
08 junio 2015 14:10 Última actualización 08 junio 2015 14:10
Agave, para el tequila y el mezcal. (Cuartoscuro)

Agave, para el tequila y el mezcal. (Cuartoscuro)

El gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, presentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), una solicitud para modificar la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen del Mezcal.

En un extracto de dicha solicitud publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), subraya que el objetivo de la modificación es incluir al municipio de San Luis de la Paz, del estado de Guanajuato, en la región geográfica protegida con la citada denominación de origen.

El motivo de la solicitud es que en los términos actuales de la declaración, este municipio presenta los mismos factores geográficos y componentes del medio biofísico exigidos por la propia declaración.
“Además el municipio cuenta con grandes superficies donde prolifera de manera natural el agave mezcalero denominado Salmiana, utilizado como materia prima en la elaboración de mezcal en los estados de San Luis Potosí y Zacatecas, ubicados en la misma región geográfica denominada Mesa Central”.

El Estado mexicano otorgó la denominación de origen Mezcal a las entidades de Guerrero, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, así como a ciertas regiones de Oaxaca, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

La denominación de origen concede a estos lugares la exclusividad de siembra y cultivo del agave para la producción de mezcal.
Geográficamente, dichos estados se extienden formando un corredor norte-sur, que colinda con la parte sur de San Luis Potosí, que en algunos municipios ya disfruta de la denominación de origen del Mezcal.

“Las condiciones geográficas y humanas en que se produce el mezcal en Guanajuato mantienen una identidad muy clara, adaptándose por completo a las que se presentan en la declaratoria de Denominación de Origen Mezcal.

“El municipio que se solicita incluir en la región geográfica protegida cuenta con las condiciones tanto de carácter natural, en las que se incluyen el medio geográfico y biofísico, integrados en el componente definido como factores naturales y humanos suficientes para la producción de los agaves determinados en la Norma Oficial Mexicana aplicable a la bebida alcohólica "Mezcal" NOM-070-SCFI-1994”, agrega la solicitud.

Asimismo destaca que el municipio de San Luis de la Paz cuenta con seis de las siete especies existentes de agave en el estado de Guanajuato.

Añade que la presencia de grandes poblaciones de agave silvestre en dicho territorio, los antecedentes históricos sobre la producción de Mezcal y las estadísticas sobre los volúmenes producidos de esta bebida, principalmente a partir del siglo XVIII, “motivaron a un grupo de productores de agave de este municipio, hace más de una década, a iniciar las gestiones para reactivar esta agroindustria”.