Economía

Guanajuato pide al IMPI cambiar denominación de origen del mezcal

El objetivo de la modificación es incluir al municipio de San Luis de la Paz, en Guanajuato, en la región geográfica protegida con la denominación de origen.
Marcela Ojeda
08 junio 2015 14:10 Última actualización 08 junio 2015 14:10
Agave, para el tequila y el mezcal. (Cuartoscuro)

Agave, para el tequila y el mezcal. (Cuartoscuro)

El gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, presentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), una solicitud para modificar la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen del Mezcal.

En un extracto de dicha solicitud publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), subraya que el objetivo de la modificación es incluir al municipio de San Luis de la Paz, del estado de Guanajuato, en la región geográfica protegida con la citada denominación de origen.

El motivo de la solicitud es que en los términos actuales de la declaración, este municipio presenta los mismos factores geográficos y componentes del medio biofísico exigidos por la propia declaración.
“Además el municipio cuenta con grandes superficies donde prolifera de manera natural el agave mezcalero denominado Salmiana, utilizado como materia prima en la elaboración de mezcal en los estados de San Luis Potosí y Zacatecas, ubicados en la misma región geográfica denominada Mesa Central”.

El Estado mexicano otorgó la denominación de origen Mezcal a las entidades de Guerrero, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, así como a ciertas regiones de Oaxaca, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

La denominación de origen concede a estos lugares la exclusividad de siembra y cultivo del agave para la producción de mezcal.
Geográficamente, dichos estados se extienden formando un corredor norte-sur, que colinda con la parte sur de San Luis Potosí, que en algunos municipios ya disfruta de la denominación de origen del Mezcal.

“Las condiciones geográficas y humanas en que se produce el mezcal en Guanajuato mantienen una identidad muy clara, adaptándose por completo a las que se presentan en la declaratoria de Denominación de Origen Mezcal.

“El municipio que se solicita incluir en la región geográfica protegida cuenta con las condiciones tanto de carácter natural, en las que se incluyen el medio geográfico y biofísico, integrados en el componente definido como factores naturales y humanos suficientes para la producción de los agaves determinados en la Norma Oficial Mexicana aplicable a la bebida alcohólica "Mezcal" NOM-070-SCFI-1994”, agrega la solicitud.

Asimismo destaca que el municipio de San Luis de la Paz cuenta con seis de las siete especies existentes de agave en el estado de Guanajuato.

Añade que la presencia de grandes poblaciones de agave silvestre en dicho territorio, los antecedentes históricos sobre la producción de Mezcal y las estadísticas sobre los volúmenes producidos de esta bebida, principalmente a partir del siglo XVIII, “motivaron a un grupo de productores de agave de este municipio, hace más de una década, a iniciar las gestiones para reactivar esta agroindustria”.

Todas las notas ECONOMÍA
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Producción petrolera registra en septiembre su peor caída porcentual en 20 años: CNH
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
Ahora es turno de China para hablar de un 'momento Minsky'
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año
Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio