Economía

Guanajuato, 'el rey' de la creación de empleo formal por 7 meses

La ‘cuna de la Independencia’ le quitó la corona a Aguascalientes y Baja California en generación de puestos de trabajo afiliados al IMSS.
Elizabeth Cáceres
10 octubre 2014 12:15 Última actualización 10 octubre 2014 12:20
Industria automotriz

El sector automotriz invertirá alrededor de cuatro mil millones de dólares en Guanajuato durante los próximos cinco años.

CIUDAD DE MÉXICO.- La llegada de inversiones del sector industrial convirtió a Guanajuato en la principal fuente de empleos formales durante siete meses consecutivos.

Con tasas anuales de entre 6.6 y 8.5 por ciento, ‘la cuna de la Independencia’ le quitó la corona desde marzo pasado a Aguascalientes que en febrero lideró las entidades con más generación de puestos de trabajo formales con 5.8 por ciento anual, y Baja California Sur que en enero ocupó el primer lugar por el aumento de 6.7 por ciento en su creación de empleos formales.

En la lista, el Distrito Federal salió desde abril del top 10 de las entidades que más generan puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya sea eventuales o permanentes.
En cambio, las que se mantienen con variaciones son Aguascalientes, Quintana Roo, Baja California, Hidalgo, Guerrero y Querétaro, entre otros.


El sector económico que también durante siete meses consecutivos ha encabezado la generación de empleos es el relacionado con la construcción cuyas tasas van desde 4.7 hasta 9.4 por ciento anual.

Durante los próximos años se espera la llegada al Bajío de inversiones del sector automotriz hasta por 4 mil millones de dólares.