Economía

Guajardo percibe que EU quiere quedarse en el TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, señaló que tras la reunión sostenida entre él y el canciller Luis Videgaray con asesores de Donald Trump, ésta denota el interés de ese país por mejorar el Tratado de Libre Comercio.
Jonathan Ruiz|Elizabeth Torres
26 enero 2017 0:37 Última actualización 26 enero 2017 5:5
Guajardo

(Bloomberg)

El gobierno de Estados Unidos busca que Norteamérica en conjunto gane terreno en su relación comercial global y no parece perseguir más una salida individual del Tratado de Libre Comercio firmado con México y Canadá, expuso anoche Ildefonso Guajardo en entrevista con El Financiero.

Luego de la primera reunión con miembros del equipo del presidente Donald Trump en la Casa Blanca, el secretario de Economía explicó que este encuentro denota que el interés de los estadounidenses está en mejorar ese acuerdo.

¿Está descartada la posibilidad de que Estados Unidos salga del TLCAN?, se le preguntó.

“Esa no es la intención que sentí hoy, por el contrario”, sostuvo Guajardo en entrevista telefónica posterior a encuentros que él y el canciller Luis Videgaray sostuvieron durante nueve horas con personajes como los asesores de la Casa Blanca Jared Kushner, yerno de Trump, y Steve Bannon, el más cercano consejero del presidente.


“Traen toda la intención de asegurar que el tratado de EU entre México y Canadá siga siendo favorable para la región, modernizándolo y mejorándolo, haciendo que sea mucho más rentable para los habitantes de América del Norte”, añadió.

El arranque de la relación entre el nuevo gobierno de Estados Unidos y su contraparte mexicana requirió de la manifestación de un “extrañamiento”, dijo Guajardo, ante la divulgación de órdenes ejecutivas por parte de Trump para construir un muro en la frontera sur de su país.

Ese factor no debe pesar en las futuras negociaciones oficiales del TLCAN, indicó, siempre y cuando quede claro que México no lo pagará. Dichas conversaciones, aclaró Guajardo, iniciarán luego de un mandato del Congreso de la nación vecina.

Las pláticas del miércoles también permitieron al funcionario mexicano perfilar una posible reforma fiscal en el país vecino al norte que difícilmente tomará como base la propuesta del Partido Republicano divulgada en junio, toda vez que, expuso Guajardo, exhibe complejidades con las que Trump no está de acuerdo.

Las reuniones entre representantes de los dos países continuarán hoy en reunión con miembros del equipo del Homeland Security Department, en Washington, dijo.