Economía

Guajardo dice que Canadá no puede renegociar sola

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que Canadá no puede hacer renegociaciones del TLCAN sin México debido a que no se pueden llevar a cabo convenios sin una de las partes.
Yuridia Torres
16 febrero 2017 22:10 Última actualización 17 febrero 2017 5:5
Canadá

(AP)

Canadá no puede comenzar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos, sin México, porque el acuerdo es trilateral y no se pueden llevar a cabo convenios sin una de las partes, afirmó el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo al ser cuestionado sobre esta posibilidad.

El diario The Globe and Mail de Canadá, publicó ayer un artículo indicando que una fuente de alto nivel del gobierno de ese país dijo que iniciarían con Estados Unidos la renegociación del TLCAN de manera bilateral, dejando que México “se defienda por sí mismo”.

“Creo que habrá temas en los que ellos (Estados Unidos) vendrán a nosotros para ajustarlos, para que luego los estadounidenses puedan ir y decirle a los mexicanos ‘ya tenemos esto negociado con Canadá, ¿estás de acuerdo?’”, expuso la fuente al diario canadiense.
A este respecto, Ildefonso Guajardo reiteró que no se puede comenzar una negociación sin alguno de los integrantes del acuerdo.

FOCOS
El trío. 1.07 billones de dólares sumó el comercio entre los tres integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 2016.

Bilateral. El comercio entre EU y Canadá alcanzó los 545 mil millones de dólares el año pasado, indica el Buró de Censos Económicos.

Relevancia. Del total de las importaciones que hizo EU en 2016, 13.4% fueron mexicanas, colocándose como el segundo mayor socio comercial.


Sin embargo reconoció que habrá algunos temas que se analizarán de manera bilateral como las reglas que determinan el contenido nacional de un proceso productivo, o reglas de origen.

Entrevistado tras la Reunión del Consejo Directivo de Coparmex, anunció que la semana próxima estará en Canadá en un seminario sobre la asociación estratégica de América del Norte, el cual aprovechará para tener reuniones con los homólogos de la Secretaría de Economía.

“En México ya nos estamos organizando por los sectores específicos que estarán en la negociación”, indicó.

PRECIOS DE ENERO
Guajardo añadió que la inflación de enero, que alcanzó 4.72 por ciento anual, no fue a causa del gasolinazo, sino del alza del tipo de cambio, que superó los 22 pesos.

“El impacto más importante tiene que ver por lo que ocurrió en el tipo de cambio en ese momento y que tenía impacto en aquellos bienes comerciales que estaban en referencia de precios internacionales”, señaló.