Guajardo descarta riesgo de que demócratas en EU bloqueen T-MEC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guajardo descarta riesgo de que demócratas en EU bloqueen T-MEC

COMPARTIR

···

Guajardo descarta riesgo de que demócratas en EU bloqueen T-MEC

El secretario de Economía indicó que el acuerdo con Estados Unidos y Canadá ya contemplaba una mayoría demócrata en el Congreso.

Jassiel Valdelamar
08/11/2018
Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La firma del T-MEC está prevista para el 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, a pesar de que el Congreso en Estados Unidos sea mayoritariamente del partido Demócrata, aseguró el secretario de Economía Ildefonso Guajardo.

En rueda de prensa, Guajardo señaló que una de las buenas cosas que hizo el negociador norteamericano, con su conocimiento de más de 35 años en el Congreso de Estados Unidos, es que incorporó temas que son importantes para los demócratas.

“Este acuerdo ya trae una definición que puede ser muy interesante para el partido demócrata. El diseño de este acuerdo que ya estaremos firmando consideró incluso un escenario con el Congreso con mayoría demócrata”, aseguró.

El secretario afirmó que las definiciones que son claras es que la firma será el 30 de noviembre a las 5 de la mañana (hora de México) y es probable que la firma sea entre los ministros de los tres países en Buenos Aires, donde coincidirán por la reunión del G20.

“No esperamos que sea un evento multitudinario. El protocolo de la presencia de los líderes está por definirse”, dijo, explicando que en la ceremonia se espera la participación de 75 personas, 25 representantes del sector público y privado de cada país.

La Cumbre del G20 se realizará el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina.

Sobre el tema de los aranceles al acero y aluminio de México, Guajardo señaló que la intención es llegar a un consenso con las contrapartes antes de firmar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, programado hacia finales de noviembre, pues el escenario ideal es eliminar los aranceles.

“Estamos intentando iniciar un dialogo para que antes de la firma, podamos ver si el sector acerero mexicano y el de Estados Unidos pudiéramos mediar una solución. No hay garantías pero todavía faltan 22 días para ese objetivo y creo que tenemos cierta posibilidad de lograr algo”, destacó.