Economía

Grupos financieros ganan 110 mil mdp en 2015

Mayores márgenes financieros y comisiones netas propiciaran que en 2015, las utilidades de los 23 grupos financieros en el país crecieran 2.9 por ciento con respecto a 2014, además de registrar un crecimiento en sus activos de 13.1 por ciento, reportó la CNBV.
Jeanette Leyva
24 febrero 2016 22:33 Última actualización 25 febrero 2016 5:5
Bancomer

BBVA Bancomer fue uno de los cuatro bancos que concentraron el 69 por ciento del crecimiento de activos registrado en 2015.(Bloomberg)

Las utilidades de los 23 grupos financieros registrados en el país ascendieron a 110 mil millones de pesos en 2015, lo que significó un aumento de 2.9 por ciento con respecto al año anterior.

Este avance fue impulsado por un mayor margen financiero, el cual se elevó 8.5 por ciento, y comisiones netas, que crecieron 6.9 por ciento.
Los ingresos de estas instituciones aumentaron 6.4 por ciento el año anterior y sumaron 487 mil millones de pesos, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al cierre de 2015 los grupos financieros registraron un crecimiento en sus activos de 13.1 por ciento, concentrándose el 69 por ciento de ellos en sólo cuatro instituciones. Del total de activos registrados en el sistema, Grupo Financiero BBVA Bancomer reportó el 23.1 por ciento y le siguieron Banamex con 16.1 por ciento; Banorte con 15 por ciento y Santander con 14.8 por ciento.



La cartera de crédito fue el componente del activo con mayor participación con el 45 por ciento, con un saldo de tres billones 599 mil millones de pesos y un crecimiento anual de 15 por ciento.

Las inversiones en valores se ubicaron en dos billones 521 mil millones de pesos y tuvieron un incremento anual de 7.5 por ciento, siendo el segundo activo con mayor participación, al representar el 31.5 por ciento, según los datos oficiales.

Por su parte, la cartera de crédito presentó un crecimiento anual de 15 por ciento, en donde el Grupo Financiero BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte, participaron con el 25.2 por ciento, 15.7 por ciento, 15 por ciento y 14.7 por ciento del total del financiamiento, respectivamente. En conjunto estas instituciones concentraron el 70.6 por ciento del total del sector.

Del total de entidades que conforman los grupos financieros, los bancos participaron con el mayor monto de activos con siete billones 153 mil millones de pesos, el 90 por ciento del total y la cartera de crédito representó 50.1 por ciento de los activos de los bancos, alcanzando un saldo de tres billones 581 mil millones de pesos.

Las inversiones en valores que realizan estas instrituciones sumaron a diciembre un billón 826 mil millones de pesos, el 25.5 por ciento de total de estos activos bancarios.

La captación tradicional fue la principal fuente de financiamiento con un saldo de tres billones 717 mil millones de pesos, equivalente al 57.9 por ciento de los pasivos bancarios. El reporte de la CNBV mostró que las casas de bolsa ocuparon el segundo lugar en nivel de activos, con 422 mil millones de pesos.

Todas las notas ECONOMÍA
Recorte presupuestal dará ventaja a México en competitividad: Meade
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0