Economía

Grupos financieros ganan 110 mil mdp en 2015

Mayores márgenes financieros y comisiones netas propiciaran que en 2015, las utilidades de los 23 grupos financieros en el país crecieran 2.9 por ciento con respecto a 2014, además de registrar un crecimiento en sus activos de 13.1 por ciento, reportó la CNBV.
Jeanette Leyva
24 febrero 2016 22:33 Última actualización 25 febrero 2016 5:5
Bancomer

BBVA Bancomer fue uno de los cuatro bancos que concentraron el 69 por ciento del crecimiento de activos registrado en 2015.(Bloomberg)

Las utilidades de los 23 grupos financieros registrados en el país ascendieron a 110 mil millones de pesos en 2015, lo que significó un aumento de 2.9 por ciento con respecto al año anterior.

Este avance fue impulsado por un mayor margen financiero, el cual se elevó 8.5 por ciento, y comisiones netas, que crecieron 6.9 por ciento.
Los ingresos de estas instituciones aumentaron 6.4 por ciento el año anterior y sumaron 487 mil millones de pesos, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al cierre de 2015 los grupos financieros registraron un crecimiento en sus activos de 13.1 por ciento, concentrándose el 69 por ciento de ellos en sólo cuatro instituciones. Del total de activos registrados en el sistema, Grupo Financiero BBVA Bancomer reportó el 23.1 por ciento y le siguieron Banamex con 16.1 por ciento; Banorte con 15 por ciento y Santander con 14.8 por ciento.



La cartera de crédito fue el componente del activo con mayor participación con el 45 por ciento, con un saldo de tres billones 599 mil millones de pesos y un crecimiento anual de 15 por ciento.

Las inversiones en valores se ubicaron en dos billones 521 mil millones de pesos y tuvieron un incremento anual de 7.5 por ciento, siendo el segundo activo con mayor participación, al representar el 31.5 por ciento, según los datos oficiales.

Por su parte, la cartera de crédito presentó un crecimiento anual de 15 por ciento, en donde el Grupo Financiero BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte, participaron con el 25.2 por ciento, 15.7 por ciento, 15 por ciento y 14.7 por ciento del total del financiamiento, respectivamente. En conjunto estas instituciones concentraron el 70.6 por ciento del total del sector.

Del total de entidades que conforman los grupos financieros, los bancos participaron con el mayor monto de activos con siete billones 153 mil millones de pesos, el 90 por ciento del total y la cartera de crédito representó 50.1 por ciento de los activos de los bancos, alcanzando un saldo de tres billones 581 mil millones de pesos.

Las inversiones en valores que realizan estas instrituciones sumaron a diciembre un billón 826 mil millones de pesos, el 25.5 por ciento de total de estos activos bancarios.

La captación tradicional fue la principal fuente de financiamiento con un saldo de tres billones 717 mil millones de pesos, equivalente al 57.9 por ciento de los pasivos bancarios. El reporte de la CNBV mostró que las casas de bolsa ocuparon el segundo lugar en nivel de activos, con 422 mil millones de pesos.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?