Economía

Grupos financieros elevan utilidades en 61.8 mil millones de pesos

La mayor contribución al resultado neto fue por parte de los bancos con 49 mil millones de pesos derivado de su margen financiero y las comisiones y tarifas netas.
Jeanette Leyva
25 agosto 2016 19:32 Última actualización 25 agosto 2016 19:40
Bancos

(Bloomberg)

En el primer semestre del año los 23 grupos financieros registrados en el país obtuvieron 61.8 mil millones de pesos de utilidades, lo que significó un aumento de 3.2 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, lo anterior resultado principalmente por un mayor margen financiero de 21.3 mil millones de pesos.

La mayor contribución al resultado neto fue por parte de los bancos con 49 mil millones de pesos derivado principalmente de su margen financiero y las comisiones y tarifas netas; y en segunda instancia, por las aseguradoras que contribuyeron con 6 mil millones de pesos, principalmente por el margen financiero.

Sin embargo, el incremento en el margen financiero fue contrarrestado por el crecimiento de 8.3 mil millones de pesos en los gastos de administración y promoción, el aumento de 1.1 mil millones de pesos en los impuestos netos y la disminución en otros egresos de la operación de 10.8 mil millones de pesos.


Cuatro grupos financieros concentraron 68.5 por ciento de los activos del sector: Grupo Financiero BBVA Bancomer con 24 por ciento, Grupo Financiero Santander con 15.1 por ciento, Grupo Financiero Banamex con 14.8 por ciento y Grupo Financiero Banorte con 15 por ciento.

La cartera de crédito presentó un crecimiento anual de 15.2 por ciento, el Grupo Financiero BBVA Bancomer, Grupo Financiero Banamex, Grupo Financiero Santander y Grupo Financiero Banorte, participaron con 25.7 por ciento, 15.2 por ciento, 15.1 por ciento y 14.7 por ciento de la cartera, respectivamente, lo que en conjunto significó 70.7 por ciento del total del sector.

Los 23 grupos financieros estuvieron conformados por 122 entidades participantes, una más que en junio 2015, debido a la incorporación de Globalcard, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple entidad regulada, al Grupo Financiero Scotiabank Inverlat.

: