Economía

Grupo tailandés financiará 2,800 mdd a importadores mexicanos

Los importadores mexicanos se verán beneficiados con financiamientos, gracias a un convenio suscrito entre la  ANIERM y Yeon Worldwide Investment Company.
Eduardo Aguilar
18 agosto 2016 22:36 Última actualización 19 agosto 2016 8:48
Contenedor. (El Financero)

La ANIERM revisará que las compras efectuadas mediante estos créditos sean importadas al país para evitar un mal uso de estos recursos. (El Financero)

La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) firmó un contrato con Yeon Worldwide Investment Company, mediante el cual ha garantizado 2 mil 800 millones de dólares para el financiamiento a importadores mexicanos, dijo el presidente de la asociación, Arturo Pérez Behr, en entrevista con El Financiero.

Para acceder a estos fondos, los socios deberán aprobar que Yeon audite las operaciones de compra y logística del importador mexicano durante dos meses, con el fin de verificar la honorabilidad y productividad de la empresa a través del proveedor en el extranjero.

Por su parte, ANIERM revisará que las compras efectuadas mediante estos créditos sean importadas al país para evitar un mal uso de estos recursos.

Los montos a financiar irán de dos mil 500 dólares hasta 18 millones, a discreción de la compañía tailandesa.

“Los préstamos van de seis a 18 meses a tasas de 4.5 a 8.75 por ciento. Los préstamos iniciales serán por menores cantidades, pero la experiencia de operación permitirá acceder a mayores cantidades con el tiempo”, apuntó Pérez Behr.

Asimismo, aclaró que el contrato no tiene límite de tiempo y tendrá validez hasta que se agoten los fondos acordados.

Sobre una eventual renovación de este convenio, Pérez Behr consideró que será factible si existen empresas serias que hagan buen uso del programa y si resulta un buen negocio para el grupo de extranjeros.

Estas condiciones dictarán el tiempo en el que se agotarán los recursos.

“Todo depende del nivel de respuesta del importador que acceda a que se le hagan las auditorías por dos meses y que cumplan con los requisitos mínimos para ser candidato”, expuso.

Los montos dependerán de las compras usuales de las empresas que soliciten los recursos, que podrán ir entre 20 y 80 por ciento de cada compra.