Economía

Grupo Modelo sembrará 3 mil 500 hectáreas más de cebada

En Zacatecas, Grupo Modelo tendrá 3 mil 500 hectáreas más para la siembra de cebada maltera, medida con la que se beneficia a casi 4 mil productores.
Isaías León | Corresponsal
30 junio 2016 23:34 Última actualización 30 junio 2016 23:35
modelo

(Bloomberg)

ZACATECAS.- Grupo Modelo anunció la contratación de más de 3 mil 500 hectáreas para la siembra de cebada maltera dentro del esquema de agricultura por contrato.

El Director Nacional de Agronegocios del Grupo Modelo, José Luis Taylor Jiménez, mencionó que la empresa contrató 3 mil 788 hectáreas adicionales a las 40 mil con las que comenzó el programa.

Este contrato beneficia ya a 3 mil 900 productores que se han adherido al esquema de agricultura por contrato y que garantiza el pago de su cosecha; dicho programa fue establecido por el gobierno estatal y la empresa cervecera.

Mencionó que el agro zacatecano aceleró su modernización porque el programa introdujo 36 nuevas sembradoras de grano fino que ya trabajan en diversos distritos rurales.

La adquisición a crédito de la maquinaria fue financiada por la firma cervecera y los productores la pagarán a cuatro años, sin intereses, y con grano cosechado.

La semilla que se siembra fue costeada por el Gobierno del Estado y a Sagarpa.

A la fecha, el programa Agricultura por Contrato abarca cuatro distritos de desarrollo rural (Fresnillo, Zacatecas, Ojocaliente y Río Grande), que ya se comprometieron a sembrar las 40 mil hectáreas.

Las restantes 3 mil 788 serán destinadas a productores de Sombrerete, uno de los municipios con mayor potencial agrícola, ubicado dentro del distrito de Río Grande. En total, son 31 los municipios beneficiados por el programa.

“Estamos en la mejor disposición para apoyar al gobierno zacatecano en sus esfuerzos por mejorar la productividad del campo y el nivel de vida de los productores”, agregó Taylor Jiménez.

Por su parte, Silverio López Magallanes, secretario del Campo del gobierno estatal, reconoció que mediante estrategias como la de Agricultura por Contrato se consiguen mejores precios a la producción, como en el caso de la cebada maltera, que se pagará a 4 mil 300 pesos por tonelada.

Al mismo tiempo -expresó el funcionario- promovemos la diversificación de cultivos, gracias a la cual ya se despresurizó la cosecha de frijol; así, al disminuir su oferta, impulsa mejores precios.