Grupo México invertirá mil 560 mdd en Sonora, operará dos nuevas minas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Grupo México invertirá mil 560 mdd en Sonora, operará dos nuevas minas

COMPARTIR

···

Grupo México invertirá mil 560 mdd en Sonora, operará dos nuevas minas

Con la finalidad de atender la demanda internacional, la minera realizará tres proyectos en Sonora, entre ellos una nueva mina de zinc y cobre.

Brisa Retano | Corresponsal
21/06/2018
Grupo México busca entrar en los mercados internacionales con metales industriales.

HERMOSILLO, Son.- Industrial Minera México anunció que invertirá mil 560 millones de dólares en 3 proyectos de gran nivel a desarrollar en Sonora, entre los que se incluye una nueva mina de Zinc y cobre, una más de cobre y oro y una planta fundidora, proyectos que se construirán entre 2019 y 2021 en los municipios de Cananea y Empalme.

De acuerdo con Vidal Muhech, vicepresidente de desarrollo y proyectos de esta empresa que forma parte del Conglomerado Grupo México, se trata de ampliar la capacidad de producción de la empresa en la entidad, incorporar la producción de zinc que es uno de los metales industriales con mayor demanda en la actualidad y además dotar de valor agregado a los productos minerales extraídos en Sonora a fin de tenerlos listos para los mercados de exportación.

El ejecutivo presentó la conferencia Minería en el Siglo 21 como parte de las presentaciones de la Comisión Arizona-México y aseguró que Grupo México en sus operaciones mineras buscas adaptarse a los requerimientos de los mercados a la par de que trabaja en la aplicación de normas ambientales en sus operaciones tanto en México como en Arizona, donde participa con la compañía Asarco en producción de Cobre.

Muhech detalló que la nueva mina de zinc y cobre se ubicará en el municipio de Cananea y se prevé una inversión de 420 millones de dólares en su construcción, mientras que el mineral será procesado en las instalaciones de Buena Vista del Cobre, que se ubican en Cananea. En el mismo sentido dijo que la mina El Pilar que extraerá cobre y oro, procesará el mineral en las facilidades de Buenavista y que en ella se invertirán 210 millones de dólares.

Enfatizó que con estas adiciones la empresa complementará su producción basada sobre todo en Cananea y Nacozari a fin de estar preparada para la demanda adicional que se contempla en los mercados internacionales para los metales industriales.

Adicionalmente resaltó que hay una inversión de 930 millones de dólares prevista para la planta fundidora que se ubicará en Empalme, Sonora, misma que tendrá una capacidad para procesar hasta 470 mil toneladas de cobre al año.

Enfatizó que ese proyecto se había venido posponiendo, sin embargo a identificar la necesidad de transformar su producto y embarcarlo listo para los mercados de Asia, es que se decidió dar el paso a invertir en la industrialización de cobre en esa ciudad adyacente a Guaymas, donde se opera un puerto con capacidad de carga e instalaciones especializadas para transportar minerales.

El ejecutivo recordó que recientemente la empresa invirtió 1 mil 200 millones de dólares en 2 plantas generadoras de energía que se ubican en sus instalaciones de Cananea y Nacozari, ambas de ciclo combinado y con turbinas de última generación, lo que le ha permitido ahorros en cuanto al autoabastecimiento de energía eléctrica y además vender sus excedentes a la Comisión Federal de Electricidad.