Economía

Grecia seguirá en la zona del euro incluso si no paga: asesor de Renzi

Filippo Taddei, asesor económico del primer ministro italiano, dijo que “nadie sabe” si Grecia podrá cumplir con sus obligaciones de deuda de un día para otro.
Bloomberg
13 mayo 2015 13:33 Última actualización 13 mayo 2015 13:33
Grecia (Bloomberg/Archivo)

Grecia (Bloomberg/Archivo)

Grecia permanecerá en la zona del euro incluso si no logra cumplir con un pago de deuda, según el asesor económico del primer ministro italiano Matteo Renzi.

Filippo Taddei, un asesor clave de Renzi durante su reorganización de la tercera mayor economía de la zona del euro, dijo que “nadie sabe” si Grecia podrá cumplir con sus obligaciones de deuda de un día para otro. Es por eso que “se elaboran planes” europeos para mitigar el efecto de un impago griego, dijo el martes en una entrevista en Roma.

“Es un error intelectual y analítico pensar que un impago griego haría que Grecia quedara automáticamente fuera del euro”, dijo Taddei. “El euro no es sólo un proyecto económico, sino que tiene un fuerte proyecto político, y es muy difícil contemplar una unión monetaria sin Grecia”.

Las declaraciones de Taddei son el indicio público más fuerte hasta el momento de que los acreedores de la zona del euro de Grecia preparan un plan para el caso de que el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras no logre cumplir con un pago de su deuda. La economía griega volvió a la recesión en el primer trimestre, indicaron el miércoles estadísticas de la Unión Europea. Dos días antes, el ministro de Hacienda, Yanis Varoufakis, dijo que Grecia se quedaría sin dinero en un par de semanas a menos que recibiera ayuda.

Italia, los rendimientos de cuyos bonos a 10 años subieron a más de 7 por ciento en noviembre de 2011 en el momento más álgido de la crisis de la deuda, volvería a padecer una “volatilidad adicional” si Grecia experimentara más dificultades, dijo Taddei.

‘APOYO EXTRAORDINARIO’

“En el caso de un acontecimiento extraordinario, también habría un apoyo extraordinario” para Grecia, dijo Taddei. Los planes se elaboran en los foros “europeos apropiados” a los efectos de prepararse para un posible impago. Si bien Taddei se negó a proporcionar más detalles, dijo que las instituciones europeas están ahora “mucho más atentas, mucho más dispuestas a reaccionar” a esa volatilidad que durante las anteriores crisis financieras.

“Todos comprobamos que, en líneas generales, las instituciones europeas no eran muy activas ni muy rápidas en lo relativo a abordar la crisis, la conmoción o las consecuencias de la crisis. Pero pienso que se ha aprendido la lección y que ahora hay una mayor conciencia de que se debe reaccionar con rapidez”, agregó Taddei. “Estaremos preparados para actuar”.

Eso comprende participar en un tercer paquete de rescate para Grecia. Italia, dijo Tadei, “siempre participará en todo esfuerzo por salvaguardar el euro”.

Taddei, profesor asistente de la Johns Hopkins University Sais en Bolonia, hizo esas declaraciones en un café bajo la mirada de dos guardaespaldas. Cuenta con protección armada desde fines del año pasado, luego de ser objeto de amenazas debido a su trabajo en la elaboración de las reformas de mercado de Renzi.

“Uno de los errores más comunes que cometemos es no considerar el hecho de que las conductas se adaptan a los acontecimientos”, dijo. “Si hubiera un enorme impago que significara un gran costo para los países miembros (de la zona del euro), debe esperarse que las instituciones europeas se adapten a los efectos de manejar ese costo”.