Economía

Grecia se resiste a demandas del FMI por más recortes de pensiones

Las pensiones en Grecia han sido reducidas 11 veces desde el primer paquete de rescate del país en el 2010, por lo que el país heleno se resiste a recortar aún más las pensiones, pues teme que no alcancen a aportar los ahorros que se requieren. 
Reuters
03 marzo 2016 11:24 Última actualización 03 marzo 2016 11:38
Pese a un año turbulento, como inversión Grecia ha sido exitosa. (Bloomberg)

Pese a un año turbulento, como inversión Grecia ha sido exitosa. (Bloomberg)

ATENAS.- Grecia no puede aceptar las exigencias del Fondo Monetario Internacional -uno de sus acreedores internacionales- de recortar sus pensiones nuevamente para alcanzar sus metas fiscales dentro de dos años, señaló el ministro de Finanzas.

Atenas
ha propuesto una reforma a su sistema de pensiones para hacerlo más viable mediante un incremento de las contribuciones de seguridad social. El plan ha sido fuertemente rechazado por productores agrícolas, quienes han bloqueado carreteras en protesta, y grupos de profesionales.

El ministro de Finanzas Euclides Tsakalotos dijo que el FMI no duda de que su plan de reforma a las pensiones sea serio, sino que le preocupa que no alcance a aportar los ahorros que se requieren.


"(El FMI) cree que las cifras no nos permitirán alcanzar el superávit presupuestario de 3.5 por ciento del PIB en el 2018 y dice que, ya que hemos aplicado recortes en muchos otros sectores, ¿por qué no ahorrar el dinero bajando más las pensiones?", declaró Tsakalotos al Parlamento.

Las pensiones en Grecia han sido reducidas 11 veces desde el primer paquete de rescate del país en el 2010. Tsakalotos dice que Atenas no puede seguir recortándolas.

Los desacuerdos entre el FMI y los prestamistas de la Unión Europea sobre las reformas adicionales que Grecia debe implementar para alcanzar sus metas fiscales en 2018 están retrasando la primera revisión de su último rescate, un obstáculo que los griegos necesitan superar rápido para iniciar negociaciones sobre el alivio de su deuda.

Grecia
estima que afronta una brecha fiscal de 1 por ciento de su PIB en el 2018, mientras que los prestamistas de la UE calculan que el déficit se ubicará en cerca de 3 por ciento del PIB y el FMI sostiene que la cifra llegará al 4,5 por ciento, de acuerdo a fuentes.

: