Economía

Grecia se quedará sin efectivo el 9 de abril

Funcionarios de la zona euro dijeron que Grecia informó a sus acreedores que se quedará sin efectivo el 9 de abril y pidió más créditos antes de implementar las reformas que deben ser aprobadas, pero la solicitud fue rechazada.
Reuters
02 abril 2015 8:23 Última actualización 02 abril 2015 9:12
Grecia (Reuters/Archivo)

Grecia (Reuters/Archivo)

Grecia informó a sus acreedores que se quedará sin efectivo el 9 de abril y pidió más créditos antes de implementar las reformas que deben ser aprobadas, pero la solicitud fue rechazada por las autoridades de la zona euro, dijeron funcionarios del bloque.

La solicitud de Atenas fue presentada en una conferencia telefónica con viceministros de Finanzas de la zona euro el miércoles, convocada para evaluar cuán lejos estaba Grecia de cumplir con las condiciones para destrabar la ayuda financiera pendiente.

El pedido de Grecia fue similar a las declaraciones del ministro del Interior Nikos Voutsis, quien dijo el miércoles que el país debía elegir entre devolver 450 millones de euros al Fondo Monetario Internacional el 9 de abril o pagar los salarios y las pensiones. El funcionario dijo que el país escogería lo último.


Un portavoz gubernamental negó más tarde que Grecia vaya a incumplir el plazo, pero la disyuntiva fue nuevamente presentada en la teleconferencia con sus acreedores.

Grecia podrá obtener 7 mil 200 millones de euros de nuevos préstamos de la zona euro y el FMI si pone en marcha las reformas que el gobierno anterior acordó que serían la condición para obtener un desembolso.

Sin embargo, su nuevo Ejecutivo no quiere implementar la mayor parte de estas medidas porque son contrarias a sus promesas electorales de poner fin a las políticas de consolidación presupuestaria y ahora negocia una nueva lista de medidas satisfactorias para ambas partes.

El representante griego en la teleconferencia dijo que un acuerdo sobre las reformas no debía ser un "post mortem" para el país, ya que "no hay manera de que podamos ir más allá del 9 de abril", afirmaron funcionarios de la zona euro.

Agregó que retrasar la concesión de nuevos préstamos hasta que no se llegue a un acuerdo con los acreedores es irreal.

No obstante, algunos de los participantes en la conversación, como Alemania, reiteraron que para que Grecia obtenga lo que resta del rescate de 240 mil millones de euros, debe aceptar las reformas e implementarlas, sin posibilidad de que los fondos lleguen antes del 9 de abril.

Funcionarios de la zona euro dijeron a Grecia que podría gestionar su liquidez recurriendo a fondos de varias entidades gubernamentales y de compañías estatales, aunque tenga que aprobar leyes para lograrlo.

Sin embargo, Atenas respondió que esto no sería suficiente para cubrir el pago al FMI y sus obligaciones con los salarios y pensiones en abril.

En la teleconferencia no se llegó a ninguna conclusión sobre lo que ocurrirá si las conversaciones continúan más allá del 9 de abril.

EXIGEN MÁS DETALLES SOBRE REFORMAS

El nuevo Gobierno griego ha hecho avances definiendo sus propuestas de reforma, pero aún necesita hacer más al respecto, dijo el jueves el ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin.

"Hay avances con la última lista (...) ¿Se necesitan más avances? Sí, en la cuantificación de las medidas", dijo a periodistas en París.

Todas las notas ECONOMÍA
Recurso electoral es un riesgo por falta de transparencia: México Evalúa
Trump habla con Peña y Trudeau; descarta salir del TLCAN 'por ahora'
Migrantes que vuelvan a México, con oportunidad en blindaje de autos
Pemex perforará nuevo campo en aguas ultraprofundas
Si México ganó la ‘guerra del atún’, ¿por qué no es probable que entre a EU?
En Corregidora se han creado más de 6 mil puestos de trabajo
¿Trump dirá la verdad con su reforma fiscal?
¿Por qué está en peligro el comercio de leche de EU con México?
Trump deja fuera el impuesto fronterizo de su propuesta fiscal
Éste es el plan fiscal de Donald Trump
Gobierno de Trump ultima orden para sacar a EU del TLCAN: Politico
Sector servicios sostiene expansión de 7.4% en febrero
Trump va por impuesto del 10% a ganancias de empresas en el extranjero
Esto es lo que sabemos del plan fiscal de Trump
Querétaro continuará creciendo, pese a decisiones en EU: Coparmex
Ventas minoristas retoman fuerza en febrero
Renegociación de TLCAN se iniciaría en agosto: Guajardo
Trump busca reducir ISR de empresas a 15%, confirma Mnuchin
Así podría afectar a Querétaro el plan fiscal de Trump
Pemex espera continuar con programa anual de coberturas petroleras
Ponen "inteligencia" a la industria del vestido y la moda en Guanajuato
Caja Popular Mexicana suma más de 300 mil niños ahorradores
Robo de autos tiene alza sin precedentes
CEESP sugiere analizar Consejo Fiscal en México
Argentina reporta nueva contracción económica