Economía

Grecia se quedará sin efectivo el 9 de abril

Funcionarios de la zona euro dijeron que Grecia informó a sus acreedores que se quedará sin efectivo el 9 de abril y pidió más créditos antes de implementar las reformas que deben ser aprobadas, pero la solicitud fue rechazada.
Reuters
02 abril 2015 8:23 Última actualización 02 abril 2015 9:12
Grecia (Reuters/Archivo)

Grecia (Reuters/Archivo)

Grecia informó a sus acreedores que se quedará sin efectivo el 9 de abril y pidió más créditos antes de implementar las reformas que deben ser aprobadas, pero la solicitud fue rechazada por las autoridades de la zona euro, dijeron funcionarios del bloque.

La solicitud de Atenas fue presentada en una conferencia telefónica con viceministros de Finanzas de la zona euro el miércoles, convocada para evaluar cuán lejos estaba Grecia de cumplir con las condiciones para destrabar la ayuda financiera pendiente.

El pedido de Grecia fue similar a las declaraciones del ministro del Interior Nikos Voutsis, quien dijo el miércoles que el país debía elegir entre devolver 450 millones de euros al Fondo Monetario Internacional el 9 de abril o pagar los salarios y las pensiones. El funcionario dijo que el país escogería lo último.


Un portavoz gubernamental negó más tarde que Grecia vaya a incumplir el plazo, pero la disyuntiva fue nuevamente presentada en la teleconferencia con sus acreedores.

Grecia podrá obtener 7 mil 200 millones de euros de nuevos préstamos de la zona euro y el FMI si pone en marcha las reformas que el gobierno anterior acordó que serían la condición para obtener un desembolso.

Sin embargo, su nuevo Ejecutivo no quiere implementar la mayor parte de estas medidas porque son contrarias a sus promesas electorales de poner fin a las políticas de consolidación presupuestaria y ahora negocia una nueva lista de medidas satisfactorias para ambas partes.

El representante griego en la teleconferencia dijo que un acuerdo sobre las reformas no debía ser un "post mortem" para el país, ya que "no hay manera de que podamos ir más allá del 9 de abril", afirmaron funcionarios de la zona euro.

Agregó que retrasar la concesión de nuevos préstamos hasta que no se llegue a un acuerdo con los acreedores es irreal.

No obstante, algunos de los participantes en la conversación, como Alemania, reiteraron que para que Grecia obtenga lo que resta del rescate de 240 mil millones de euros, debe aceptar las reformas e implementarlas, sin posibilidad de que los fondos lleguen antes del 9 de abril.

Funcionarios de la zona euro dijeron a Grecia que podría gestionar su liquidez recurriendo a fondos de varias entidades gubernamentales y de compañías estatales, aunque tenga que aprobar leyes para lograrlo.

Sin embargo, Atenas respondió que esto no sería suficiente para cubrir el pago al FMI y sus obligaciones con los salarios y pensiones en abril.

En la teleconferencia no se llegó a ninguna conclusión sobre lo que ocurrirá si las conversaciones continúan más allá del 9 de abril.

EXIGEN MÁS DETALLES SOBRE REFORMAS

El nuevo Gobierno griego ha hecho avances definiendo sus propuestas de reforma, pero aún necesita hacer más al respecto, dijo el jueves el ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin.

"Hay avances con la última lista (...) ¿Se necesitan más avances? Sí, en la cuantificación de las medidas", dijo a periodistas en París.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?