Economía

Grecia presenta lista de reformas en intento de destrabar ayuda

Ministros de la Unión Europea y prestamistas el FMI se reunirán más tarde para discutir la lista de la que dependería que Atenas reciba los fondos que necesita para evitar la bancarrota.
Reuters
27 marzo 2015 11:7 Última actualización 27 marzo 2015 11:7
Grecia (Reuters/Archivo)

Grecia (Reuters/Archivo)

ATENAS. - Grecia presentó este viernes a los prestamistas de la zona euro una muy esperada lista de reformas, a fin de destrabar la ayuda financiera que requiere con urgencia, dijeron funcionarios del Gobierno.

La Unión Europea y prestamistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), llamados informalmente el Grupo de Bruselas, se reunirán más tarde el viernes para discutir la lista, dijo un funcionario de la zona euro.

Pero una fuente griega sostuvo que la lista recién sería examinada el sábado. Se necesita que los prestamistas la aprueben, con el consenso de los ministros de Finanzas de la zona euro, para que Atenas reciba los fondos que necesita para evitar la bancarrota.

Hasta el momento Atenas no ha dado mayores indicaciones respecto a si la lista contendrá una reforma más abarcadora que el programa anterior que abordaba asuntos generales, desde evasión tributaria a reestructuraciones del sector público que no impresionaron a los prestamistas.

La nueva lista incluye medidas para elevar los ingresos estatales este año en tres mil millones de euros, pero no incluirá "medidas recesivas" como recortes de sueldos o pensiones, dijo un funcionario griego.

La lista estima un superávit presupuestario primario de un 1.5 por ciento para 2015, debajo de la meta de 3 por ciento incluida en el rescate existente con la UE y el FMI, y un crecimiento de un 1.4 por ciento, agregó el funcionario.

El Gobierno de izquierda del primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha dicho que la lista incluirá medidas para mejorar la confianza de los inversores, impulsar los ingresos impositivos, además de una reforma judicial, pero no ha dicho mucho más respecto a qué prometerá a los prestamistas.

También se espera que el Gobierno aborde algún tipo de reforma a las pensiones, aunque ya excluyó cualquier intento de elevar la edad de jubilación u otras medidas delicadas que podrían ser vistas como un perjuicio a los beneficios sociales de los griegos, golpeados por la austeridad.

Además incluiría una reforma laboral para combatir el aumento de trabajadores no registrados, junto con compromisos para permitir privatizaciones.

Atenas necesita mostrar a sus acreedores que está comprometida a aplicar reformas estructurales y que las medidas no descarrilarán su presupuesto.

Aunque Atenas sigue en riesgo de bancarrota sin nueva ayuda, a nivel público las conversaciones entre Grecia y sus acreedores han mejorado en los últimos días, tras semanas de tensiones que elevaron el riesgo de que el país abandonara la zona euro.

El ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, instó a Grecia el viernes a presentar propuestas detalladas de reformas para lograr un acuerdo con sus socios de la zona euro y dijo que no había visto aún nuevas propuestas griegas.

Todas las notas ECONOMÍA
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones
Lucha anticorrupción y reformas, fórmula para que México crezca: FMI
9 de 10 traspasos de Afores son alentados por promotores
Trump le 'da alas' a Yellen para seguir al frente de la Fed
Trump dice que le está dando "una oportunidad" al TLCAN
Citigroup deja atrás la pesadilla de la crisis; se acerca a inversionistas
¿Qué es el Capítulo 19 del TLCAN que defiende Canadá?
Los cadáveres empiezan a amontonarse por el robo de combustible