Economía

Grecia no pagará deuda
al FMI sin acuerdo: Parlamento

Grecia no podrá abonar la cuota de un préstamo al FMI a principios de junio a menos que logre un trato con sus acreedores para desbloquear los fondos del rescate financiero. "Ahora es el momento de la verdad", dijo Nikos Filis, portavoz del gobierno en el Parlamento.
Reuters
20 mayo 2015 9:5 Última actualización 20 mayo 2015 9:15
Grecia

Atenas tiene varios pagos comprometidos con el FMI por un total de mil 500 millones de euros el mes. (Bloomberg)

ATENAS.- Grecia no realizará un pago de deuda al Fondo Monetario Internacional que vence el próximo 5 de junio si para entonces no hay un acuerdo con sus acreedores internacionales, dijo el portavoz del gobierno en el Parlamento.

Atenas tiene varios pagos comprometidos con el FMI por un total de mil 500 millones de euros el mes, que viene negociando para recibir financiación a cambio de reformas antes de que el país se quede sin dinero.

"Ahora es el momento en que las negociaciones están llegando a un punto crítico. Ahora es el momento de la verdad, el 5 de junio", dijo Nikos Filis.


"Si para entonces no hay un acuerdo que aborde el problema actual de financiación, no van a recibir ningún dinero", agregó, porque el gobierno dará prioridad al pago de salarios, pensiones y los gastos generales del Estado en vez del pago al FM.

"Ningún país puede pagar sus deudas únicamente con el dinero de su presupuesto", dijo a la televisión Ant1. "No lo tenemos para abonarlo, y es tema de discusiones".

El nuevo gobierno griego se ha esforzado durante cuatro meses para acceder a las reformas que exigen los acreedores a cambio del desembolso de los restantes siete mil 200 millones de euros (ocho mil millones de dólares) del programa de rescate.

Marginada del mercado internacional de bonos por sus tasas de interés prohibitivas, Grecia depende de los fondos de rescate para abonar sus deudas y evitar la mora.

"Es la hora de la verdad", sentenció Filis. Agregó que si no se logra un acuerdo para el 5 de junio, no se abonarán los 303 millones de euros que debe pagar ese día al FMI.

En las últimas semanas, Grecia ha logrado pagar sus deudas extrayendo dinero de los fondos de reserva de las empresas estatales, incluso de escuelas, centros culturales y embajadas en el exterior. Pero esos fondos no serán suficientes para satisfacer las deudas durante el verano, cuando enfrenta pagos de varios miles de millones de euros.

Con información de Reuters y AP.