Economía

Grecia espera reanudar pláticas; concesiones ya son significativas: UE

Grecia está lista para reanudar las negociaciones con sus acreedores pero el gobierno ha sido muy claro en que no cederá a las demandas de recortar pensiones o elevar impuestos. Por su parte, la CE advierte que están listos para dialogar sólo si hay algo nuevo.
Reuters
15 junio 2015 9:17 Última actualización 15 junio 2015 9:28
Negociaciones de Grecia con la Unión Euopea

Quiebre en las conversaciones entre Grecia y sus acreedores acercó la amenaza de un incumplimiento de deuda soberana. (Bloomberg)

ATENAS.- Grecia está lista para reanudar las negociaciones con sus acreedores internacionales en cualquier momento, informó la oficina del primer ministro Alexis Tsipras, un día después de un quiebre en las conversaciones que acercó la amenaza de un incumplimiento de deuda soberana.

Sin embargo el gobierno griego ha sido muy claro en que no cederá a las demandas de sus acreedores de que recorte las pensiones o eleve los impuestos, dijo Gabriel Sakellaridis, portavoz del gobierno.

Y aunque Grecia está dispuesta a regresar a la mesa de diálogo, el gobierno ha desestimado la posibilidad de presentar una nueva contrapropuesta, como lo desean los prestamistas.

"Hemos agotado ampliamente nuestros límites", dijo el portavoz del gobierno, al ser consultado sobre si Atenas presentaría nuevas propuestas para romper el estancamiento con los acreedores.

Agregó que no veía por qué la propuesta actual hecha por Grecia no era lo suficientemente buena.

Aún así, el portavoz dijo que Atenas sigue confiado en alcanzar un acuerdo para realizar un pago al FMI a fines de junio y que no creía que el Banco Central Europeo tomara ninguna otra medida que pudiera perjudicar a Grecia mientras las negociaciones continuaban.

"No somos ingenuos", dijo. "Somos optimistas porque ninguna parte tiene interés en no alcanzar un acuerdo", agregó.

No obstante, la Comisión Europea considera que los acreedores internacionales ya le han hecho concesiones sustanciales a Grecia y que sus demandas son válidas y tienen todo el sentido desde el punto de vista económico.

"Nosotros estamos listos, si hay algo nuevo, para comprometernos (...). Si hay algo nuevo estaríamos muy felices de involucrarnos como mediadores para llevar adelante las negociaciones", dijo Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión.

Por su parte, la portavoz de política económica de la Comisión, Annika Breidthardt, declaró que el paquete propuesto por las instituciones era sustancial, válido y que tenía todo el sentido desde el punto de vista económico.

"Las propuestas cumplen con las necesidades del pueblo griego, del gobierno griego, pero también las de los otros 18 estados miembros (de la Zona Euro), afirmó.

"Los objetivos ya se bajaron significativamente (...) No es un proceso unidireccional", agregó Breidthardt.

LA ZONA EURO DEBE ESTAR PREPARADA

MADRID.- La Zona Euro debe estar preparada para cualquier escenario con Grecia, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en una entrevista con el periódico El Mundo publicada el lunes.

Dombrovskis aseguró estar decepcionado después de que la última ronda de conversaciones entre Grecia y sus acreedores fracasara durante el fin de semana, debido a que Atenas no ofreció ninguna nueva reforma económica a cambio de una financiación vital para el país.

"Al mismo tiempo, los estados miembros están comprensiblemente nerviosos y hay que garantizar que la Eurozona esté preparada para cualquier escenario con Grecia".