Economía

Grecia aprueba propuesta para tercer rescate, con el partido Syriza en contra

Gracias al apoyo de la oposición, Tsipras pudo superar con facilidad los 151 votos de la cámara de 300 escaños para aprobar un nuevo acuerdo de rescate financiero. El programa fue aceptado con 222 sufragios a favor, 64 en contra y 11 abstenciones.
Agencias
14 agosto 2015 7:50 Última actualización 14 agosto 2015 9:29
Parlamento Grecia

La discordia dentro de Syriza amenaza con dividir el partido y provocar elecciones anticipadas. (AP)

ATENAS.- Legisladores griegos aprobaron el proyecto para el tercer rescate al país en una votación parlamentaria que salió adelante gracias al apoyo de los partidos de la oposición y que dejó una división importante en la coalición de gobierno.

Atenas tenía que aprobar el proyecto de ley a tiempo para que el ministro de Finanzas, Euclid Tsakalotos, viaje a Bruselas para reunirse con sus homólogos de la Eurozona, que el viernes por la tarde decidirán si dan su visto bueno a la propuesta de ayuda.

La votación del viernes por la mañana se produjo tras una sesión maratoniana que se alargó toda la noche y que estuvo marcada por demoras de procedimiento y un debate enconado sobre el paquete de ayudas por importe de 85 mil millones de euros (93 mil millones de dólares) en tres años que supondrá recortes en el gasto público y subidas de impuestos.


El proyecto se aprobó gracias al apoyo de los partidos de la oposición, con 222 votos a favor, 64 en contra, 11 abstenciones y tres ausencias en una cámara con 300 escaños.

Aunque superó el trámite parlamentario por una amplia mayoría, la votación supuso un importante revés para el primer ministro, Alexis Tsipras, que vio como 40 de los 149 diputados de su partido de izquierda radical Syriza no le respaldaron. Fue objeto de duras críticas por parte de los más radicales de su partido, que le acusan de ceder ante las demandas de los acreedores para introducir medidas de austeridad a las que había prometido imponerse en las elecciones de enero.

El proyecto de ley incluye aumentos de impuestos a personas físicas, empresas y envíos, la reducción de algunas pensiones, la abolición de exenciones de impuestos para algunos grupos considerados vulnerables y la aplicación de importantes recortes de gasto, incluyendo a las fuerzas armadas.

La discordia dentro de Syriza amenaza con dividir el partido y provocar elecciones anticipadas.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se someterá a una moción de confianza después del 20 de agosto, cuando vence un plazo de deuda que el país tiene que pagar al Banco Central Europeo, dijo el viernes un portavoz del Gobierno después de que la coalición consiguió la aprobación para un nuevo acuerdo de rescate.