Economía

Granjas solares en EU
implican desaparición de aves y árboles

Mientras EU busca que el 80% de la electricidad proceda de fuentes “limpias” para 2035, los proyectos solares encuentran resistencia en los planos comunitario y medioambiental.
bLOOMBERG
22 mayo 2015 16:55 Última actualización 24 mayo 2015 5:0
Módulo especial granja solar First Solar Inc. (Bloomberg)

Módulo especial granja solar First Solar Inc. (Bloomberg)

Six Flags Great Adventure, de Nueva Jersey, quiere construir la mayor granja solar del estado para reducir su dependencia de los combustibles fósiles. Pero antes deberán desaparecer 19 mil árboles.

El departamento de protección del medio ambiente del estado objeta el plan de Six Flags Entertainment Corp. y dice que esa construcción se adapta mejor a predios a los que alguna se vez se dio un uso industrial, de depósito o estacionamiento. Lo mismo dicen los conservacionistas, que el 4 de mayo presentaron una demanda en un intento de evitar que casi 100 acres (40 hectáreas) de tierras húmedas y hábitat de animales se conviertan en una granja solar de 21.9 megawatts.

Mientras el presidente estadounidense Barack Obama busca que el 80 por ciento de la electricidad proceda de fuentes “limpias” para 2035, los proyectos solares encuentran resistencia en los planos comunitario y medioambiental.

En Nueva Jersey, el estado más poblado de los Estados Unidos, el problema es la pérdida de espacios abiertos muy apreciados. En Massachusetts, los habitantes temen que se construya sobre una delgada capa de arcilla en terrenos rellenados. En California, preocupa el efecto de los rayos reflejados en aves y murciélagos.

“Ya se trate de un bosque talado, de un desierto o de una pradera, si lo hacemos en un hábitat que tenga algún valor ecológico, no tiene ningún sentido”, dijo Janine Blaeloch, fundadora de Western Lands Project, un grupo que tiene sede en Seattle que se opone al desarrollo de proyectos solares en terrenos públicos.

California, que tiene la mayor cantidad de energía renovable de los Estados Unidos, cumple con la disposición del gobernador demócrata Jerry Brown de obtener el 33 por ciento de la energía a partir de fuentes como la solar y la eólica para 2020. El intento de contrarrestar el cambio climático, sin embargo, tiene sus aspectos negativos.

AVES AFECTADAS


En el desierto de Mojave, Ivanpah, la mayor planta de electricidad solar, afecta el hábitat de una tortuga y quema aves como consecuencia del uso de espejos. En una escala mayor, dado que la Comisión de Energía de California considera una planificación renovable para la región, algunos gobiernos municipales se plantean si tendrían beneficios económicos. Cartas sobre el plan de los condados de Invo y Kern mencionan posibles daños a tierras agrícolas, tribales y recreativas.

“Instamos al estado a incluir desarrollos de energía renovable solar (como los colocados en techos), geotérmica, eólica y otras de pequeña magnitud al calcular su avance en lo que respecta a cumplir con sus objetivos”, escribió el 17 de febrero a la comisión Matt Kingsley, presidente de los supervisores del condado de Invo.

Hasta los proyectos que no tienen las dimensiones de los de California pueden abundar en problemas.

En abril, funcionarios de Amherst, Massachusetts, 90 millas (145 kilómetros) al oeste de Boston, abandonó cuatro años de planificación solar. La población había reaccionado con la presentación de una demanda que sostenía que el predio de 21.5 hectáreas (53 acres) era más apto para fines recreativos.

Todas las notas ECONOMÍA
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar