Economía

Granjas solares en EU
implican desaparición de aves y árboles

Mientras EU busca que el 80% de la electricidad proceda de fuentes “limpias” para 2035, los proyectos solares encuentran resistencia en los planos comunitario y medioambiental.
bLOOMBERG
22 mayo 2015 16:55 Última actualización 24 mayo 2015 5:0
Módulo especial granja solar First Solar Inc. (Bloomberg)

Módulo especial granja solar First Solar Inc. (Bloomberg)

Six Flags Great Adventure, de Nueva Jersey, quiere construir la mayor granja solar del estado para reducir su dependencia de los combustibles fósiles. Pero antes deberán desaparecer 19 mil árboles.

El departamento de protección del medio ambiente del estado objeta el plan de Six Flags Entertainment Corp. y dice que esa construcción se adapta mejor a predios a los que alguna se vez se dio un uso industrial, de depósito o estacionamiento. Lo mismo dicen los conservacionistas, que el 4 de mayo presentaron una demanda en un intento de evitar que casi 100 acres (40 hectáreas) de tierras húmedas y hábitat de animales se conviertan en una granja solar de 21.9 megawatts.

Mientras el presidente estadounidense Barack Obama busca que el 80 por ciento de la electricidad proceda de fuentes “limpias” para 2035, los proyectos solares encuentran resistencia en los planos comunitario y medioambiental.

En Nueva Jersey, el estado más poblado de los Estados Unidos, el problema es la pérdida de espacios abiertos muy apreciados. En Massachusetts, los habitantes temen que se construya sobre una delgada capa de arcilla en terrenos rellenados. En California, preocupa el efecto de los rayos reflejados en aves y murciélagos.

“Ya se trate de un bosque talado, de un desierto o de una pradera, si lo hacemos en un hábitat que tenga algún valor ecológico, no tiene ningún sentido”, dijo Janine Blaeloch, fundadora de Western Lands Project, un grupo que tiene sede en Seattle que se opone al desarrollo de proyectos solares en terrenos públicos.

California, que tiene la mayor cantidad de energía renovable de los Estados Unidos, cumple con la disposición del gobernador demócrata Jerry Brown de obtener el 33 por ciento de la energía a partir de fuentes como la solar y la eólica para 2020. El intento de contrarrestar el cambio climático, sin embargo, tiene sus aspectos negativos.

AVES AFECTADAS


En el desierto de Mojave, Ivanpah, la mayor planta de electricidad solar, afecta el hábitat de una tortuga y quema aves como consecuencia del uso de espejos. En una escala mayor, dado que la Comisión de Energía de California considera una planificación renovable para la región, algunos gobiernos municipales se plantean si tendrían beneficios económicos. Cartas sobre el plan de los condados de Invo y Kern mencionan posibles daños a tierras agrícolas, tribales y recreativas.

“Instamos al estado a incluir desarrollos de energía renovable solar (como los colocados en techos), geotérmica, eólica y otras de pequeña magnitud al calcular su avance en lo que respecta a cumplir con sus objetivos”, escribió el 17 de febrero a la comisión Matt Kingsley, presidente de los supervisores del condado de Invo.

Hasta los proyectos que no tienen las dimensiones de los de California pueden abundar en problemas.

En abril, funcionarios de Amherst, Massachusetts, 90 millas (145 kilómetros) al oeste de Boston, abandonó cuatro años de planificación solar. La población había reaccionado con la presentación de una demanda que sostenía que el predio de 21.5 hectáreas (53 acres) era más apto para fines recreativos.

Todas las notas ECONOMÍA
No se puede asegurar que salmonela sea por papaya mexicana: Propapaya AC
Ganancias de industriales chinos crecen 19.1% en junio
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje