Economía

Gran mayoría
de mexicanos, sin
pensión suficiente: BID

Análisis del Banco Interamericano de Desarrollo reveló que debido a que en toda su vida laboral aportaron menos de la mitad de tiempo al sistema de pensiones, más del 70 por ciento de los trabajadores mexicanos cercanos a la jubilación no podrán contar con una pensión suficiente.
Zenyazen Flores
28 abril 2015 23:40 Última actualización 29 abril 2015 5:5
Viejitos

52 por ciento de los hombres en México no ha cotizado nunca a un sistema de pensiones. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Más del 70 por ciento de los mexicanos cercanos a la edad de jubilación no tendrán una pensión suficiente, debido a que reportan una densidad de contribución por debajo del 49 por ciento, es decir, que de toda su trayectoria laboral aportaron menos de la mitad de tiempo de manera efectiva al sistema de pensiones, indica un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

David Kaplan, especialista senior en mercados laborales de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, explicó que con base en datos oficiales del IMSS y Consar, 52 por ciento de los hombres no ha cotizado nunca a un sistema de pensiones “así que no van a jubilarse con una pensión contributiva”.

Hay otro 21 por ciento de hombres en edad cercana de jubilación (50 a 59 años) con una densidad de contribución de entre 0 y 49 por ciento, lo que significa que sí han cotizado al sistema de pensiones “pero en términos generales pensamos que estos hombres a pesar de cotizar no van a llegar a jubilarse con una pensión suficiente aunque si han aportado fondos al sistema”.


El caso de las mujeres es más complicado porque su participación en el mercado laboral es baja. Kaplan refirió que 88 por ciento de las féminas cercanas a jubilarse se quedarán sin pensión, tan sólo de ese porcentaje el 79 por ciento nunca ha aportado a un sistema de pensiones.

“La situación de las mujeres lo que vemos es el tema de género, las mujeres por la baja participación del mercado laboral formal van a tener mayores problemas a la hora de la jubilación porque el sistema contributivo de pensiones no les va a dar una pensión”, expuso durante su participación en la Semana de la Seguridad Social en el Senado.

Kaplan apuntó que se puede pensar que subir las tasas de aportación sería parte de la solución para mejorar las pensiones y sus montos, pero aumentarlas podría desincentivar el empleo formal, ya que muy pocas personas entienden el valor de ahorrar para la pensión.

“Hay que concientizar a la población y darle mejor información para que tomen decisiones en el tema del ahorro, pero yo tomaría cierta precaución en subir las cuotas a la pensión porque eso tendría probablemente un impacto en el mercado laboral”, subrayó.

El lunes en el mismo foro, Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) insistió sobre la urgencia en aumentar la tasa de aportación obligatoria.