Economía

5 gráficas que te explican la situación actual del IMSS

Entre los principales desafíos del IMSS están un menor crecimiento de sus ingresos propios en comparación con sus gastos, menos trabajadores en activo y una mayor expectativa de vida, entre otros.  
Eleazar Rodríguez
27 marzo 2015 21:50 Última actualización 02 abril 2015 7:47
Módulo especial gráficas sobre la situación actual del IMSS. (Especial)

Módulo especial gráficas sobre la situación actual del IMSS. (Especial)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta una serie de desafíos que están deteriorando su balance financiero, entre los que destacan un menor crecimiento de sus ingresos propios en comparación con la dinámica que muestran sus gastos, un cambio demográfico por el que hay menos trabajadores activos por retirado, una mayor expectativa de vida y una transición de las enfermedades propias de las economías emergentes, por mencionar algunos.

A su favor tiene que el número de los asegurados mantiene su ritmo de crecimiento y la estrategia de la actual administración para el saneamiento financiero que permitirá extender la autonomía del instituto de 2014 a 2016, según el informe presentado el año pasado.

Las siguientes cinco gráficas muestran cuál es la situación que enfrenta el IMSS.

1. INGRESOS CRECEN, PERO LOS GASTOS MÁS
Los principales ingresos propios del IMSS provienen de las cuotas y aportaciones tripartitas –trabajadores, patrones y gobierno federal-, ventas y servicios en tiendas, centros vacacionales y velatorios, además de los intereses y rendimientos obtenidos de la inversión de reservas y disponibilidades.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda (SHCP), los ingresos propios del instituto crecieron en los últimos 10 años a un ritmo promedio de 3.34 por ciento real anual. Sin embargo, en el mismo lapso, los gastos lo hicieron a una tasa media de 5.2 por ciento real anual.


2. CUOTAS SON INSUFICIENTES
La mayoría de los ingresos propios del instituto provienen del cobro de las cuotas de trabajadores, patrones y el gobierno federal. En los últimos 10 años recibió un impulso adicional por el crecimiento de los trabajadores registrados, el ajuste anual de los sueldos y el inflacionario.

En este lapso, el cobro de cuotas creció a un ritmo promedio anual de 11 mil 335 millones de pesos, al pasar de 115 mil millones de pesos a 229 mil millones. En la década de los años 90 el cobro de estas cuotas tuvo una dinámica promedio de 6.6 mil millones anuales


3. MÁS SUBSIDIOS PARA PENSIONES
En la última década, los recursos que recibió el IMSS del gobierno federal pasaron de poco más de 92 mil millones de pesos a 239 mil millones, registrando una tasa de crecimiento promedio anual de 6.8 por ciento real, muy superior a la reportada por el cobro de cuotas.

El instituto no utiliza sus propio dinero para cubrir las pensiones de los trabajadores que no son del IMSS, sólo es administrador de los recursos para ese pago. El crecimiento muestra el importante aumento en el número de los pensionados. Sin embargo, sí sale de sus ingresos el pago de los servicios médicos para este sector de derechohabientes.


4. SERVICIOS Y PENSIONES, LOS MAYORES GASTOS
Además del creciente gasto de los servicios médicos, el pago de servicios personales y de las pensiones, ambos de los trabajadores del IMSS, son un elemento que está presionando los estados financieros del instituto, para lo cual ha sido necesario utilizar un mayor monto de sus ingresos y de sus reservas.

El pago de pensiones a sus trabajadores creció a un ritmo promedio anual de 7.7 por ciento real, para llegar a los 251 mil millones de pesos, en tanto que el pago para los servicios personales lo hizo a un ritmo de 2.7 por ciento real, también promedio anual, y cerrar 2014 en más de 152 mil millones de pesos.


5. MÁS ASEGURADOS, MÁS DEMANDA DE SERVICIOS
Al cierre de 2014, el número de trabajadores asegurados superó por primera vez en su historia los 14 millones de derechohabientes, lo que para el instituto implica un mayor gasto en los servicios médicos y medicinas.

El IMSS enfrenta, además, un cambio en el tipo de las enfermedades. Actualmente las infecciones respiratorias, diarreas y accidentes son los eventos de mayor demanda de atención en los servicios de urgencia y en medicina familiar, pero también hay un importante crecimiento en las enfermedades crónico-degenerativas.

Para cubrir esta mayor demanda, el instituto tuvo que hacer frente en los últimos 10 años al crecimiento de los precios de los servicios médicos y de las medicinas del orden de 44.8 y 61.9 por ciento, respectivamente. La inflación general creció en el mismo lapso 49.5 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
China Offshore y Total E&P con ExxonMobil se reparten campos en Ronda 1.4
Donald Trump se 'olvidó' de golpear a Wall Street
Gana BHP Billiton licitación de campo Trion
BHP Billiton asegura exploración en Trion por 4 años
Fondo Mexicano del Petróleo, el otro ganador de la Ronda 1
Multimillonarios de EU eligen a México para su casa en el extranjero
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Maquinaria fortalece inversión productiva de septiembre
Gobierno queretano destinará superávit a obras
CNH arranca registro de petroleras para Ronda 1.4 y Trion
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP