Economía

5 gráficas para entender los 'tiempos oscuros' de Pemex

Pemex es una más de la larga lista de compañías afectadas por la baja de los precios internacionales del petróleo, por lo que podría recibir una inversión de capital, según lo contemplado por Hacienda. Aquí hay cinco gráficas que explican la situación financiera de la principal empresa de México. 
Redacción
27 enero 2016 22:14 Última actualización 28 enero 2016 5:0
Tiempos oscuros para Pemex. (Cuartoscuro)

Tiempos oscuros para Pemex. (Cuartoscuro)

Por muchos años, el petróleo se convirtió en un importante activo financiero para México. Los precios alcanzados por el valor de las exportaciones permitieron hacer de Petróleos Mexicanos (Pemex) una de las principales fuentes de divisas que permitió apuntalar el gasto público, las reservas internacionales y cubrir los importantes déficits de la balanza comercial.

Sin embargo, en los últimos meses la principal empresa de México atraviesa por un periodo de bajos ingresos, resultado de la reducción de los precios del crudo de exportación, a lo que se le añade una reducción paulatina de su producción petrolera, además de que tres de sus cuatro segmentos de operación registran pérdidas financieras. Y no hay que olvidar la elevada exposición de su deuda en dólares.

En cinco gráficas te explicamos cuál es el perfil financiero de Pemex y por qué el gobierno federal evalúa el proyecto de inyectarle capital, como confirmó Hacienda.

1
A merced del precio del petróleo

Desde junio de 2014 los precios del petróleo mantienen una tendencia de baja que los llevó a niveles no vistos en los últimos 12 años.

En los mercados internacionales hay dos factores que están presionando los precios: una sobreproducción de crudo -encabezada por Arabia Saudita, la OPEP, Rusia y ahora hasta Irán- y el repunte de la producción petrolera de Estados Unidos.

Estos factores influyeron para que la mezcla mexicana registre una caída de 77.17 por ciento en 15 meses.

2
Menor producción

La falta de inversión en extracción y el ciclo natural de agotamiento de los pozos influyó para que en los últimos 33 meses la producción de petróleo crudo pasara de 2.5 millones de barriles diarios a 2.2 millones.

Esto es, de marzo de 2014 a noviembre de 2015, la producción de crudo pasó de una variación de -1.45 por ciento anual a otra de -3.64 por ciento, también en términos anuales. Lo anterior significa que en este periodo se acumuló una reducción diaria de 278 mil barriles diarios y, en términos de ingresos, esto significaría una caída que supera los 21 mil millones de dólares en el periodo antes mencionado.

3
¿Más o menos pozos?

La disminución en los flujos de inversión se ha visto reflejada también en una reducción de los pozos en operación de Pemex.

De acuerdo con sus últimas cifras, al cierre de septiembre de 2015, la empresa tenía 9 mil 309 pozos en operación, nivel que supera los 4 mil 184 que tenía en operación en el año 2000. Sin embargo, en los últimos dos años ha cerrado 407 pozos.

Otro factor a destacar es el hecho de que si bien el número de pozos es alto, la producción se está reduciendo. Esto se explica de dos formas:

Por un lado, algunos de los pozos que están en actividad están próximos a terminar su vida útil y, paradójicamente, son los que más están produciendo, de ahí que se puede esperar una mayor reducción en los siguientes meses. Por el otro, los nuevos pozos, si bien aún están por debajo de su plena producción, muchos de ellos no cubren la baja en la producción total.

4
Deuda para pagar deuda

El petróleo siempre ha sido una garantía para el endeudamiento externo no solo de la empresa, sino también del país.

Sin embargo, los ingresos petroleros no solo se limitan a garantizar el pago de deuda, sino que también fortalecen los ingresos públicos, elevan a máximos las reservas internacionales y permiten cubrir en varios meses el saldo deficitario de la balanza comercial.

Al cierre del tercer trimestre de 2015, la deuda financiera de Pemex totalizó 87 mil 317 millones de dólares, de los cuales el 76.9 por ciento es en moneda extranjera y 23.1 en pesos.

De hecho, la elevada exposición de la deuda –principalmente en dólares- ha sido un factor de riesgo para la empresa, ya que el reciente periodo de volatilidad ha elevado el costo de la deuda, aun cuando es a tasa fija.

5
El costo del financiamiento

El que Pemex tenga una elevada deuda tiene varios costos colaterales para sus finanzas. No solo se trata del pago de los intereses, sino también del impacto de la variación cambiaria y el producto de los instrumentos de cobertura (swaps o derivados).

De acuerdo con información de la petrolera, en los últimos ocho años las finanzas de Pemex se han visto afectadas por cambios en las tasas de interés, la volatilidad cambiaria y un creciente monto de su deuda.

De hecho, solo hasta el mes de septiembre se estima que el costo integral de financiamiento fue negativo en casi 12 mil millones de dólares, atribuido principalmente a pérdidas cambiarias.

La última vez que la empresa tuvo un beneficio financiero fue en 2007, cuando registró ingresos por este concepto de 5 mil 323 millones de dólares.

La compra de coberturas de petróleo no le beneficia a Pemex, ya que éstas se utilizan para cubrir la reducción de los ingresos petroleros de la federación.

Todas las notas ECONOMÍA
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro