Economía

5 gráficas para entender la situación de Yemen en Medio Oriente

Arabia Saudita lidera una ofensiva en contra de Yemen, un país que, a pesar de ser rico en petróleo, es uno de los más pobres del mundo. ¿Por qué es tan importante?. 

Nuevamente el Medio Oriente se convirtió en el centro de las noticias debido a que una coalición de países árabes, liderados por Arabia Saudita, llevan a cabo una intervención militar contra Yemen, justificada por la defensa del gobierno legítimo del presidente Abdu Rabu Mansour Hadi -importante aliado de los Estados Unidos- que fue expulsado por un movimiento armado rebelde.

La insurgencia es encabezada por el grupo prochiita de los Huthis, el cual es apoyado por Irán.

Sin embargo, los analistas consideran que el verdadero motivo es evitar un estado apoyado por Irán. De hecho se considera que la verdadera lucha es que la mayoría chiita de Irán se está enfrentando en una guerra estratégica contra los sunitas de Arabia Saudita. La mayoría de los países que están en la coalición contra los rebeldes en Yemen son sunitas.

Pese a que Yemen está en medio de una región que se caracteriza por sus vastos recursos petroleros, esta nación no sobresale por ser uno de los mayores productores y exportadores de petróleo y gas; incluso, es considerada una economía pobre y atrasada que aún no puede consolidar la reunificación que se dio desde 1990.


YEMEN, UNO DE LOS MÁS POBRES

Yemen es considerada una de las naciones más pobres del mundo. Al grado, de depender de la ayuda externa y del flujo de remesas de trabajadores que tuvieron que migrar a las naciones más ricas de la región.

El sector más importante de su economía es la extracción de petróleo, actividad que representa el 25 por ciento de su PIB y el 70 por ciento de los ingresos del gobierno. Otro sector importante es la agricultura, en donde labora más de la mitad de su población total.


​PIB, POR ENCIMA DE PAKISTÁN Y AFGANISTÁN

Las luchas internas y el poco desarrollo de otras fuentes de ingresos además del petróleo, influyeron para que Yemen tenga los ingresos por habitante más bajos de la región, esto aún cuando está rodeado de naciones con elevado ingreso por habitante como Arabia Saudita, Omán o Qatar, por mencionar los más importantes.

De acuerdo con el Banco Mundial, el PIB per cápita de Yemen solo supera el de naciones como Pakistán y Afganistán, que se consideran entre las más pobres del mundo.


MUCHO PETRÓLEO, POBRE PRODUCCIÓN

Si bien Yemen está en medio de una región con elevadas reservas petroleras, esta nación tiene una capacidad limitada. De acuerdo con información del Departamento de Energía de Estados Unidos, la producción de este país es de 133.1 miles de barriles diarios, lo que la coloca en la posición 39 a nivel mundial. De esta producción, 81 por ciento es para consumo interno y únicamente exporta el equivalente a 34 mil barriles diarios.

Su limitada exportación se debe a que, desde 2001 –año que alcanzó pico de producción- los niveles de extracción han mantenido una tendencia constante a la baja.

Cabe destacar que Yemen no es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


GAS NATURAL, UNA OPCIÓN LIMITADA

Como una forma de diversificar sus ingresos, el gobierno desarrolló la industria de extracción de Gas Natural desde 2009. Según información del Departamento de Energía, pasó de una producción de 27.5 miles de millones pies cúbicos a 270.2 miles de millones en 2012.

La extracción y producción es administrada por la Yemen LNG Company, en una coinversión entre el sector privado y público. De acuerdo con su página de Internet, México es uno de sus principales clientes. Pero su producción es modesta, al colocarse en el lugar 41 a nivel mundial.


POCO EMPLEO, ALTA MIGRACIÓN

La inestabilidad política y las pocas oportunidades de empleo en el sector industrial o gubernamental influyeron para que los trabajadores buscaran opciones de trabajo fuera del país, principalmente en las naciones más ricas de la región.

Según información del Banco Central de Yemen, al cierre de 2013 recibieron del exterior casi tres mil 300 millones de dólares, cifra muy similar a las de 2012.

La importancia de este flujo de recursos se refleja en el hecho de que representa el 62 por ciento de sus reservas internacionales.

También lee: