Economía

5 gráficas que explican el nuevo recorte presupuestal para 2016

La baja de los precios del petróleo y un entorno externo adverso reducirán los ingresos de la federación para este año, aunque la mayor parte del recorte se centró en Pemex, que más que recorte, necesita una inyección de capital fresco, aquí te lo explicamos.
Redacción
17 febrero 2016 22:20 Última actualización 18 febrero 2016 8:10
shcp

(Tomada de www.shcp.gob.mx)

Este día el gobierno federal anunció un recorte al presupuesto a ejercer para este año y se destaca el peso que se le dio al presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que, de aprobarse el ajuste propuesto, el presupuesto de la petrolera mexicana será ligeramente superior al ejercido en 2011.

De hecho, este ajuste preventivo tiene como objetivo principal nivelar los ingresos esperados para este año (de 4.75 billones de pesos) con los ingresos reales.

Si bien la economía va a seguir creciendo, se espera que sea a un menor ritmo (en la última encuesta de Banxico la media del sector privado paso de 2.74 a 2.69 por ciento), lo que se traducirá en una reducción de los ingresos tributarios; además de la caída esperada en los ingresos petroleros.

Las siguientes cinco gráficas explican los motivos por los que la federación decidió anunciar este recorte en su gasto.


1. Ingresos petroleros a la baja


En la medida que bajan los precios del petróleo, la percepción es de un mayor deterioro de las finanzas públicas, lo que limitará el margen de maniobra del gobierno federal y se observará un aumento de la deuda pública.

En el periodo de 2005 a 2014, los ingresos petroleros se mantuvieron por arriba del 30 por ciento del total de los ingresos presupuestarios (su nivel máximo fue en 2008 cuando representaron el 44 por ciento); sin embargo, en 2015 los ingresos de la federación provenientes del petróleo cayeron a una participación mínima de 19.7 por ciento, su nivel más bajo desde 1994.

En lo que va del año el precio de la mezcla se promedia en 23.47 dólares, muy por debajo de los 50 que se presupuestaron.


2. Menores ingresos, menor gasto


Para la federación, el comportamiento de los precios del petróleo es uno de los factores que llevaron al ajuste de las expectativas de los ingresos públicos.

De hecho, con el anuncio realizado ayer por las autoridades, la federación anticipa una reducción de 2.8 por ciento en los ingresos esperados para este año. Pero no es lo único, ya que las expectativas de un mayor deterioro en el entorno externo influirán para reducir los ingresos tributarios.

Este miércoles se dio a conocer que Japón tuvieron su mayor caída desde 2009 y México no está exento de esta dinámica, ya que Estados Unidos también parece que entró en un periodo de desaceleración económica.


3. Pemex, con menos recursos para invertir


En las últimas semanas los especialistas consideraron que, de darse un recorte al gasto, este se debería enfocar en Pemex, que es uno de los renglones en los que se concentra el 13.4 por ciento del gasto programable para este año.

Luego del ajuste, la petrolera mexicana tendrá recursos ligeramente superiores a los reportados en 2011 y básicamente se concentrarán en gastos personales.

De hecho, esta es la antesala para que la petrolera presente un programa de reestructura que puso como prioridad el secretario de Hacienda para capitalizar a la empresa.


4. Tercer año de recortes a Pemex


Con el ajuste propuesto por la federación, salvo la aprobación del Consejo de Administración, Pemex dejará de recibir del gobierno federal más de 162 mil millones de pesos del presupuesto, lo que reduce el margen de maniobra ante la coyuntura de menores ingresos por ventas del petróleo.

De hecho, la empresa enfrenta un enorme desafío y es que ante la caída de los precios del petróleo, se apoyó en las partidas presupuestales y en un mayor endeudamiento, principalmente en los mercados internacionales. Con este anuncio, la empresa tendrá que ajustar su gasto, principalmente en personal.


5. Gastos de operación al alza


Pese a los menores ingresos petroleros, la empresa enfrentó un aumento en los gastos de operación.

En 2010 las salidas por concepto de gastos personales eran ligeramente superiores a los gastos de servicios generales y pensiones. Al cierre de 2015 la partida contable de las pensiones ya superaba los 100 mil millones de pesos y se espera que continuara en aumento.

Para ello, la empresa recurrirá a las cuentas individuales para reducir este pasivo laboral, pero sus efectos se verán en el mediano plazo, periodo en el que se agregará un mayor número de personas a su esquema de pensiones.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas