Economía

5 gráficas que explican cómo llegó GM a su modelo 500 millones

General Motors, la empresa estadounidense, ha tenido altibajos en sus más de 106 años de vida. Hoy día se posiciona como una de las productoras y vendedoras de autos más importantes del planeta, la producción de su auto número 500 millones es prueba de ello.


​General Motors celebro esta semana la producción de su modelo 500 millones, el cual fue un Chevrolet Malibu modelo 2016 que se produce en la planta de Fairfax, en el estado de Kansas y de esta forma se coloca como una marca difícil de romper, aun cuando el mercado automotriz esté en plena expansión, y en donde marcas como Toyota y Volkswagen están encabezando la lista de producción y ventas

Sin embargo, el ser uno de los mayores conglomerados estadounidenses no significa que todos son éxitos, también en su historia se pueden contar varios desaciertos, que lo llevaron a incursionar en negocios como la fabricación de enseres domésticos, la aviación, la compra de unidades en el exterior que nunca fueron rentables e incluso modelos que no tuvieron la aceptación de los consumidores y que en conjunto llevo a esta empresa a declararse en bancarrota en 2009.

Las siguientes cinco gráficas explican en que condiciones llega esta empresa a los 500 millones de unidades producidas y sus retos por venir.

PRODUCCIÓN EN AUMENTO

GM tuvo un antes y un después de la bancarrota. El antes fue que la producción se mantenía en crecimiento, especialmente en el segmento de camionetas familiares y sedanes, sin embargo, muchos de estos modelos no terminaron en los consumidores.

GM tenía un problema de producción desde la década de los 70's, y es que al tener varias plantas y varias plataformas en ocasiones las diferentes marcas de GM hacían modelos similares y otras veces se construían con problemas mecánicos.

Después de la bancarrota tuvo que hacer una depuración de la empresa. Elimino marcas, cerró plantas y se centro en pocos modelos. El conflicto es que aún tiene que resolver el problema de calidad, renglón que le lleva la ventaja marcas como Toyota.


SE RECUPERAN LAS VENTAS

Uno de los termómetros de la aceptación de los vehículos de GM son las ventas al público.

Por mucho tiempo las marcas de GM fueron referente para los consumidores en términos de calidad, innovación e incluso diseño, lo que le permitió a GM quitarle el primer lugar de ventas a Ford desde la década de los 20's, y de pudo mantener así hasta los 70's cuando una menor calidad de los vehículos producidos. Una mayor oferta por parte de las armadoras asiáticas y mayor oferta de créditos influyeron para que cayera el nivel de aceptación de los vehículos de GM.

Incluso, poco antes de la declaratoria de bancarrota muchas de las unidades que producía se quedaban en los patios de los distribuidores.

Después de la depuración que hizo la nueva GM, la empresa tomo otra estrategia, menores modelos pero que fueran los más solicitados por los compradores no solo en EU, sino también a nivel mundial.

La directiva espera que en este año se llegue a la marca de las 10 millones de unidades vendidas.


TIENE QUE REPARA ERRORES DE FABRICACIÓN

Uno de los problemas que ha tenido que afrontar GM en los últimos 40 años han sido los defectos de fabricación de varias de sus unidades, lo cual ha hecho no solo que se descontinuaran varios modelos, sino que también ha significado una salida importante de recursos en este tiempo.

El año pasado estuvo inmerso en el "recall" de más de dos millones de unidades por un problema en el switch de ignición, situación que terminó en los tribunales. Este problema mecánico ha tenido finales trágicos.

Sin embargo, este no ha sido el mayor. En 1971 la empresa tuvo que llamar a revisión a más de seis millones de vehículos de 15 modelos diferentes. Este fue uno de los problemas por lo que algunos consumidores voltearon a los productores asiáticos y alemanes.


​Producción de GM de las mayores del mundo

Pese a los problemas que ha tenido que afrontar la empresa, GM se mantiene como uno de las automotrices mas importantes a nivel mundial, muestra de ello es que las ventas de sus vehículos representan el 11.4 por ciento de las ventas automovilísticas a nivel mundial.

La expansión de GM comenzó desde sus orígenes. Cuando se fundó la empresa en 1908 comenzó la adquisición de varias automotrices. Solo en 1909 adquirió 20 de ellas.

Entre 1925 a 1931 la expansión se dio hacia Europa y Asía. Actualmente tiene presencia en los seis continentes con 396 fabricas establecidas, además sus autos, camionetas y camiones se venden en 120 países diferentes.

La expansión que observa el sector automotriz le llevo a anunciar mayores inversiones para aumentar su capacidad instalada.


​GM ES UNA EMPRESA RENTABLE

Uno de los problemas que llevo a GM a solicitar la declaratoria de bancarrota y la solicitud de ayuda pública fue una serie de pérdidas operativas y que fue cubierto con recursos del mercado de dinero y prestamos bancarios.

De hecho, para varios analistas la situación de GM ya era critica desde 2006, pero fue atenuada con la ampliación de sus niveles de deuda.

Actualmente, la mayoría de sus operaciones a nivel mundial son rentables, muestra de ello es que al cierre del año anterior registro utilidades por más de seis mil millones de dólares. Son dos sus principales mercados, el de Asia encabezado por China y el de Norteamerica en donde se observa un aumento de la demanda de sus unidades, principalmente en los Estados Unidos.

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