Economía

González Anaya niega que SHCP condicione recursos a estados

El secretario de Hacienda dijo que la dependencia no asigna tales recursos, sino que son votados por las fuerzas políticas del país para el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Zenyazen Flores
11 enero 2018 15:58 Última actualización 11 enero 2018 15:58
José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante la Reunión de Embajadores y Cónsules 2018. (Cuartoscuro)

José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante la Reunión de Embajadores y Cónsules 2018. (Cuartoscuro)

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, negó que la dependencia retenga o condicione recursos a los estados por cualquier motivo, o como en el caso de Chihuahua, por la investigación que inició a un funcionario priista por corrupción.

"Se dice que Hacienda retiene recursos o asigna menos recursos a los estados no priistas, dos anotaciones: Hacienda no asigna esos recursos, esos recursos están asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación que, por cierto, fue votado por todas las fuerzas políticas del país, menos Morena.

"La Secretaría de Hacienda no se opone y no condiciona recursos por la investigación que está en curso, nosotros estamos a favor de la transparencia", sostuvo González Anaya en entrevista durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2018: Retos y oportunidades para el próximo sexenio, organizado por el ITAM.

El funcionario mencionó qué hay otros estados que tampoco recibieron recursos comprometidos en convenios como el firmado con Chihuahua, sin embargo, evadió decir qué otros estados no recibieron ese dinero a pesar de que se le cuestionó de forma expresa.

Dijo que la Conferencia Nacional de Gobernadores ya ofreció un posicionamiento en el que respalda a la SHCP en el sentido de que, aunque se firmen convenios bilaterales para la transferencia de recursos, no siempre se reciben los recursos.

"En ningún momento se condicionó la entrega de recursos a la investigación, de ninguna manera, nosotros estamos siempre a favor de la transparencia. Nosotros actuamos con estricto apego a la Ley y los funcionarios hacendarios también", apuntó.

González Anaya explicó que los convenios de recursos adicionales se firman con todos los estados, y una parte de los recursos de esos convenios provienen del Ramo 23.

"Estos convenios se dan cuando hay suficiencia presupuestaria, y la cláusula 6 dice que es responsabilidad del estado ejecutar y vigilar que estos recursos se lleven a buen uso, no es facultad de la Secretaría de Hacienda ejecutar esos recursos, se transfieren al estado. Además, esos recursos sí son fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación", subrayó.

Todas las notas ECONOMÍA
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
Cisco y CA lanzan sitio web para impulsar habilidades tecnológicas
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Sign up for free