Economía

Pemex no producirá petróleo que no sea rentable: González Anaya  

José Antonio González Anaya, director de Pemex, explicó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados las medidas del plan de ajuste presupuestal de la empresa por 100 mil millones de pesos.
Karla América Rodriguez
02 marzo 2016 15:34 Última actualización 02 marzo 2016 17:17
anaya

(Edgar López)

El director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, se reunió con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para explicarles las medidas del plan de ajuste presupuestal de la empresa por 100 mil millones de pesos, a fin de cumplir con su meta anual de balance financiero.

El directivo explicó que dentro de las líneas de acción fundamentales para implementar el ajuste son ajustar el gasto de operación e inversión a la caída de 50 a 25 dólares por barril.

Además de generar eficiencia y reducir costos, así como diferir o replantear inversiones comprometiendo lo menos posible la producción futura. "Pemex no producirá petróleo que no sea rentable bajo el esquema de precios existentes", puntualizó.

González Anaya aseveró que ante todo, se preservará la seguridad del personal y la integridad de las instalaciones, y fue enfático en señalar que se aprovecharán al máximo los nuevos instrumentos y figuras que permite la reforma energética para realizar asociaciones y alianzas estratégicas que atraigan tanto inversiones como nueva tecnología para México en todas las áreas de la cadena productiva.

En la reunión, los legisladores intercambiaron opiniones y expresaron sus inquietudes sobre diversos temas como la exploración en aguas profundas, la importación de gasolinas, los ingresos futuros de la empresa, su situación financiera actual, el esquema de pensiones y la relación con proveedores así como el comportamiento del mercado petrolero internacional.

A la reunión asistieron el presidente Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, además dd Marko Cortés, Francisco Martínez Neri, Jesús Sesma, Norma Rocío Nahle, José Clemente Castañeda, Luis Alfredo Valles y Alejandro González, coordinadores parlamentarios del PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Asimismo, estuvieron presentes la diputada Georgina Trujillo Zentella (PRI), presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, y el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero.

Por parte de Pemex, asistieron el director Corporativo de Finanzas, Juan Pablo Newman; el encargado de despacho de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, Carlos Treviño; el coordinador Ejecutivo de la Dirección General, René Curiel, y la titular de la Unidad de Enlace Legislativo, Rosario Brindis Álvarez.