Economía

Gomez Urrutia pierde contrato de mina de oro en Sonora

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE ganó al dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia el contrato colectivo de trabajo de la mina "La Herradura", propiedad de la empresa Penmont.
Zenyazen Flores
16 noviembre 2016 17:13 Última actualización 16 noviembre 2016 17:30
Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato nacional de trabajadores mineros (Twitter)

Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato nacional de trabajadores mineros (Twitter)

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, que lidera Carlos Pavón, ganó al dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la principal mina de oro a nivel nacional "La Herradura", propiedad de la empresa Penmont, ubicada en Caborca, Sonora.

El FRENTE indicó en un comunicado que se ganó el contrato luego de que se realizó un recuento en la Sección 94 para determinar si los trabajadores deseaban permanecer en el sindicato de Pavón o en el de su opositor. La sección 94 cuenta con mil 500 trabajadores.

Apuntó que con un 96 por ciento de los votos, "el FRENTE frenó las ambiciones de Gómez Urrutia, quien pretendía hacerse del Contrato Colectivo de Trabajo en la Sección 94 de Caborca".


Añadió que con "los trabajadores votaron por un sindicato que ha realizado cinco Simposiums de Seguridad para bajar la tasa de mortalidad y accidentes en el sector minero, por una dirigencia que da la cara y sobre todo, les ha regresado el .5 por ciento de las cuotas sindicales a sus afiliados".

De acuerdo con Pavón, para reclamar la titularidad del CCT en La Herradura, "Gómez Urrutia falsificó firmas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, sobre todo, utilizó a gente ajena a la mina".

El FRENTE inició con 10 secciones y ahora cuenta con 20 secciones en la organización sindical.