Economía

Golpe financiero global por la crisis de Grecia

Debido al agudizamiento de la crisis en Grecia, bancos europeos como el Deutsche Bank y Banco Espírito Santo registraron una caída en el precio de sus acciones de hasta 40 por ciento.
Daniel Villegas/Dainzú Patiño
30 junio 2015 0:28 Última actualización 30 junio 2015 5:5
Espirito Santo

Las acciones del Banco Espírito Santo cayeron 40.3 por ciento. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El inminente impago de Grecia al FMI y su probable salida de la zona euro cimbraron ayer al sistema financiero mundial. Las bolsas de valores se desplomaron y en Europa reportaron su mayor pérdida desde 2011.

En el primer día del “corralito” del país helénico, el precio de las acciones de los bancos se desplomó y se estima que perdieron alrededor de 30 mil millones de dólares en su valor de capitalización, a nivel global.

Los más castigados fueron los bancos europeos. Los capitales se refugiaron en el mercado de dinero estadunidense. En nuestro país el dólar se vendió hasta en 16 pesos por unidad
en operaciones al menudeo.

1
   

   

El contagio griego


El precio de las acciones de los bancos europeos más importantes registraron el lunes fuertes pérdidas, arrastradas por el agudizamiento de la crisis en Grecia y los temores de que el país se declare en suspensión de pagos y abandone la zona euro.

Estos títulos lideraron las pérdidas en las plazas accionarias europeas y en México, donde el BBVA y Santander retrocedieron 5.43 y 4.79 por ciento, respectivamente.

Los mayores descalabros ocurrieron en los bancos portugueses, con un desplome de Banco Espírito Santo de 40.3 por ciento, mientras que el Banco Comercial Portugués retrocedió 11.1 por ciento.

Por su parte, los bancos alemanes, que son los más expuestos a Grecia, cerraron con un saldo negativo de 5.81 por ciento, en el caso del Deutsche Bank, y 4.77 en Commerzbank.


En España Banco Santander cayó 6.7 por ciento, mientras que el BBVA bajó 6.02 por ciento. En Italia la mayor pérdida correspondió al banco Monte dei Paschi di Siena, con 10.24 por ciento, mientras que en Francia el Société Générale retrocedió 5.32 por ciento.

Bancos españoles tienen 168 mil 984 millones de dólares en México y 53 mil 596 millones en Alemania. Esto podría implicar un riesgo para México, pues si los bancos alemanes tuvieran dificultades para solventar sus deudas, una forma de obtener dinero es sacarlo de México y llevarlo a España.

DESTACA SHCP SOLIDEZ DE MÉXICO
México cuenta con las condiciones macroeconómicas para hacer frente a la situación económica y financiera que se vive en Grecia, señaló en entrevista con medios Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.

“Estaremos atentos a la evolución de éste, que es un fenómeno global que está afectando a los mercados, pero lo importante es que México tiene las condiciones fundamentales macroeconómicas de liquidez y orden de sus mercados para salir adelante de estos eventos”, señaló el funcionario.