Economía

Goldman Sachs lidera asesoría financiera en fusiones en 2015

Con una participación en el mercado del 21.3% por el valor de los acuerdos en los que participó, la firma Goldman Sachs se situó como líder en la lista de asesores financieros de fusiones y adquisiciones en el país en el año pasado.

En un mercado en el que predomina la participación de las grandes firmas internacionales por su capacidad y credibilidad, Goldman Sachs se ubicó a la cabeza en la tabla de asesores financieros de fusiones y adquisiciones en México durante el 2015 con una participación en el mercado del 21.3 por ciento por el valor de los acuerdos en los que participó.

La segunda y tercera posición la ocuparon a BBVA Bancomer y Citi con participaciones de 17.2 y 14.3 y por ciento, según datos de Bloomberg.

"El mercado de asesores financieros está concentrado en las grandes firmas internacionales ya que tanto para la parte compradora como para la vendedora se requiere que el asesor tenga amplio conocimiento del sector en el que participa para poder dar una valuación adecuada y asesorar sobre el alcance de las sinergias", explicó Fernando Moya, director de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

valor de los acuerdos

Presente en México desde 1994 a través del área de banca de inversión, Goldman Sachs ocupó la primera posición en la tabla de asesores financieros en 2015 por haber asesorado acuerdos valorados en 4 mil 175 millones de dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Bajo la dirección de Martin Werner, Goldman Sachs fue asesor de Representaciones e Investigaciones Médicas en su adquisición por parte de Teva Pharmaceutical, en una transacción valorada en dos mil 300 millones de dólares, la más importante en monto registrada en el cuarto trimestre del año.

Al participar en una de las transacciones más destacadas al arranque del año, BBVA Bancomer se ubicó en segundo lugar por el valor de los acuerdos por 3 mil 385 millones de dólares.

Junto con JP Morgan fue asesor financiero de la estadounidense AT&T en la compra de activos de Comunicaciones Nextel, acuerdo completado por un valor de mil 875 millones de dólares.

También asesoró a Organización Soriana en la adquisición de las 160 tiendas de Comercial Mexicana por 2 mil 636 millones de dólares y participó en la venta que hizo OHL México del 24.99 por ciento de participación en Organización de Proyectos de Infraestructura a IFM Global Infrastructure por 600.6 millones de dólares.

En 2015 hubo en México una menor actividad de fusiones y adquisiciones. En valor fueron inferiores en 48.5 por ciento. Se contabilizaron 155 operaciones por 19 mil 600 millones de dólares, de acuerdo con los datos de Bloomberg.

Por el estatus del acuerdo, un total de 97 acuerdos se completaron y su valor alcanzó 8 mil 500 millones de dólares; otros 50 acuerdos finalizaron el año todavía pendientes de concretarse por un monto de 7 mil 200 millones de dólares.

Se reportaron ocho transacciones que sólo fueron propuestas sin que se confirmaran o progresaran en su desarrollo; de estas propuestas se conoció el valor de tres que era por tres mil 900 millones de dólares.

EXPECTATIVAS POSITIVAS

Si bien el tema de la caída en el precio del petróleo ha sido un factor de preocupación y que ha ensombrecido el panorama para el sector energético, las expectativas para la actividad de fusiones y adquisiciones se mantienen positivas con la apertura del sector energético como detonador.

Además en este año la devaluación que ha registrado el peso frente al dólar podría despertar el apetito de firmas extrajeras por venir a comprar empresas en México, ya que en fusiones y adquisiciones transfronterizas las valuaciones de los activos se realizan en dólares, señaló Moya.

"La depreciación del peso abarata el precio de compañías mexicanas valuadas en dólares, mientras que cuando son compras domésticas, entre firmas nacionales, por lo general las valuaciones se realizan en pesos", señaló el especialista en fusiones y adquisiciones de la escuela de negocios del Tec de Monterrey.

Además de considerar al sector energético como un detonador de transacciones para los próximos años, identificó a otros sectores que tienen perspectivas favorables para la actividad de fusiones y adquisiciones como lo son el de líneas aéreas y bienes raíces con las FIBRAS.

En esta tónica, Saúl Villa, especialista de KPMG, indicó que este año se presenta muy prometedor en materia de fusiones y adquisiciones para el país, aunque hay un ambiente de cautela.

Indicó que como resultado de las reformas estructurales en este año "continuaremos viendo el cierre de negociaciones iniciadas en 2015, buscando aprovechar las nuevas oportunidades de negocio en el país, impulsadas por el crecimiento del PIB estimado y la apertura de la economía",

También lee: