Economía

Goldman prevé 15 años de bajos precios del crudo

La firma señaló que el excedente mundial de petróleo es más grande de lo que se pensaba, por lo que podría ser necesario que los precios bajaran cerca de 20 dólares el barril para eliminar el exceso.
Bloomberg
17 septiembre 2015 11:16 Última actualización 17 septiembre 2015 11:48
crudo petróleo refinería (Bloomberg/Archivo)

crudo petróleo refinería (Bloomberg/Archivo)

El exceso de oferta de crudo podría mantener bajos los precios del petróleo durante los próximos 15 años, según Goldman Sachs.

Hay una probabilidad inferior al 50 por ciento de que los precios bajen a 20 dólares el barril, más probablemente cuando las refinerías cierren en octubre o marzo para realizar mantenimiento, dijo Jeffrey Currie, responsable de investigación de materias primas, en una entrevista en Lake Louise, Alberta. El pronóstico de largo plazo de Goldman para el barril de petróleo se ubica en 50 dólares, señaló.

Goldman rebajó sus pronósticos sobre el crudo este mes, diciendo que el excedente mundial de petróleo es más grande de lo que pensaba anteriormente y que, al no reducirse la producción lo suficientemente rápido, podría hacer falta que los precios bajaran cerca de 20 dólares el barril para eliminar el exceso. Los precios podrían tocar ese nivel cuando las existencias lleguen a la máxima capacidad, obligando a los productores de algunas zonas a reducir la producción, dijo Currie el miércoles.

“Cuando pensamos en el precio del petróleo a largo plazo, sí, lo ubicamos en 50 dólares el barril”, explicó. “Sin embargo, los riesgos son a la baja dado lo que está ocurriendo en otros mercados de materias primas y los mercados macro en general”.

La baja del precio del mineral de hierro, el cobre y el acero así como la mayor debilidad de las monedas de los países productores de materias primas redujeron los costos de las empresas petroleras, según Currie. El mundo está pasando de una “fase de inversión” de un ciclo de materias primas de treinta años a una “fase de explotación”, en la que los yacimientos de esquisto son una fuente importante de producción, explicó.

Los futuros de crudo West Texas Intermediate, variedad de referencia en los Estados Unidos, estaban un 1.3 por ciento más bajos a 46.52 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York a las 11:24 hora de Londres. Los precios han bajado alrededor de un 13 por ciento en lo que va del año y se desplomaron más de un 50 por ciento en los últimos doce meses.

TASAS DE LA FED

La Reserva Federal de los Estados Unidos podría “dejar mucha incertidumbre negativa en los mercados emergentes”, lo que potencialmente afectaría la demanda de petróleo, si no eleva las tasas en su reunión de esta semana, dijo Currie.

La Comisión Federal de Mercado Abierto dará a conocer su declaración de política junto con las proyecciones económicas trimestrales el jueves en Washington. Evaluará el impacto que tendrán en las perspectivas estadounidenses la desaceleración del crecimiento en el exterior y la caída del precio de las acciones, conforme los integrantes de la comisión definan si pondrán fin a siete años de tasas de interés cercanas a cero. Las opiniones de los economistas se dividen casi en partes iguales: 59 de los 113 que participaron en una encuesta de Bloomberg prevén que la Fed no se moverá de su posición.

Si bien un “aumento moderado” de las tasas de interés reduciría la incertidumbre en los mercados emergentes, cualquier modificación sería de un “peso relativamente pequeño” para el crudo, agregó Currie.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera