Economía

Goldcorp inicia cierre controlado en la mina de oro Peñasquito

Luego de que la semana pasada un grupo de transportistas decidiera tomar y mantener cerradas las instalaciones de la mina ubicada en Mazapil, Zacatecas, para exigir mejoras laborales, ambientales y sociales, la firma anunció que está lista para realizar un cierre controlado o dialogar con los inconformes.

La minera canadiense Goldcorp dijo el lunes que suspendió temporalmente las operaciones en su mina de oro Peñasquito, en Zacatecas, cuyo acceso se encuentra bloqueado desde hace una semana por contratistas de transporte, sacudiendo sus acciones en Toronto.

El tercer productor de oro más grande del mundo por valor de mercado dijo que la protesta impedía el suministro de agua, comida y combustible para las 750 personas en el sitio, bloqueado por los transportistas que protestan por la pérdida de negocios debido a mejoras de eficiencia en la mina.

Un plan de contingencia fue puesto en marcha para ayudar a reiniciar la extracción y procesamiento inmediatamente después de que se resuelva la disputa, añadió la minera con sede en Vancouver, que afirmó que no prevé que el cierre afecte a la producción general ni a la estimación de costos para 2016.

Goldcorp dijo que tomó medidas legales, incluyendo la presentación de cargos criminales contra los manifestantes, pero añadió que está lista para negociar con los representantes de los contratistas.

Los líderes de la protesta han rechazado numerosas propuestas para reunirse con los representantes de Goldcorp y funcionarios del Gobierno para resolver el conflicto, dijo la portavoz de la firma, Christine Marks, en un correo electrónico.

Uno de los dirigentes del movimiento, Felipe Pinedo, dijo la semana pasada que los manifestantes buscaban dialogar con ejecutivos de alto rango de Goldcorp y no con los que se encontraban en ese momento en la mina.

Según Pinedo, también se encuentran campesinos en el bloqueo, que inició el lunes de la semana pasada en demanda de puestos de trabajo y compensaciones por daños ambientales y por el uso del agua.

A finales de agosto Reuters informó que la mina había estado lidiando con una prolongada filtración de selenio, un mineral potencialmente tóxico en altas concentraciones, y de la que no se había informado hasta entonces a las poblaciones aledañas.

Las acciones de Goldcorp cayeron el lunes casi un 4.5 por ciento en la Bolsa de Valores de Toronto.

También lee: