Economía

Gobiernos de México y EU fortalecerán su comercio bilateral

 “Estamos seguros que los negocios que puedan concretarse a partir de esta visita oficial ayudará a estrechar aún más la relación entre ambos países”, dijo Álvaro Fernández, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de NL
Juan Antonio Lara / corresponsal
09 febrero 2014 20:49 Última actualización 09 febrero 2014 21:6
[Las exportaciones japonesas a EU, Asia y Europa revelan una recuperación de la demanda. / Bloomberg / Archivo]  

La relación bilateral de México y Estados Unidos seguirá fomentando la confianza comercial entre ambos países.(Bloomberg / Archivo]

MONTERREY, NL. Los gobiernos de México y Estados Unidos, junto con los empresarios de ambos países, trabajarán conjuntamente para agilizar el comercio bilateral y convertir a esta región en una de las más competitivas a nivel internacional.

Esta fue la conclusión a la que llegaron Penny Pritzker, Secretaria de Comercio de los Estados Unidos; Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía de México; y Álvaro Fernández Garza, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, en el último día de la visita a México de la funcionaria estadounidense.

“Estamos seguros que los negocios que puedan concretarse a partir de esta visita oficial ayudará no sólo a estrechar aún más la relación entre ambos países, sino también a construir amistades duraderas”, dijo Fernández, en la reunión que se llevó a cabo en Cintermex.

El dirigente de los empresarios regiomontanos, quien dio la bienvenida a la funcionaria en inglés, confió en que esta relación comercial fomentará significativamente la competitividad y el desarrollo económico regional creando mayores oportunidades de bienestar para los habitantes de ambas naciones.

En su turno, el Secretario de Economía también dio la bienvenida en inglés a la funcionaria estadounidense y luego habló en español a los cerca de 200 empresarios congregados en Cintermex.

“Si lo permiten, sólo daré la bienvenida en inglés, igual que lo hizo Álvaro (Fernández). No tan buen inglés; el inglés de la escuela pública no siempre es igual que el de la escuela privada, pero mi mejor esfuerzo haré”, dijo el funcionario mexicano, provocando las risas de los asistentes.

Guajardo resaltó la importancia de esta visita de Pritzker a México, su primera misión comercial al extranjero, y delineó los puntos de lo que será la nueva agenda para hacer más eficiente la relación comercial en América del Norte.

"¿Cómo podemos reducir los costos de transacción para los empresarios de los tres países?, esto implica facilitación aduanera, diseño de logística, transportación de mercancías a través de puertos y carreteras, que estén planeadas integralmente en los tres países para poder constituirnos en lo que hoy es el gran reto: competir en las cadenas de valor global", explicó.

El titular de Economía señaló que el otro reto es la armonización de requisitos de normas y regulaciones de los países, ya que esto implica un mayor costo para las compañías de los tres países.

Al concluir su visita de cinco días a México, los dos últimos en Monterrey, Pritzker resaltó la necesidad de eliminar las trabas que frenan el traslado de mercancías por la frontera de 3 mil kilómetros entre ambos países.

"Hay que trabajar en conjunto para equipar de una nueva logística, además de homologar normas y procedimientos con la finalidad de hacer más eficiente la operación de nuestras fronteras", indicó la Secretaria de Comercio de Estados Unidos.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer