Economía

Gobierno tomará medidas necesarias para mantener estabilidad: Hacienda

La política económica de esta administración está encaminada a mantener los fundamentos macroeconómicos fuertes para proteger la economía de las familias, destacó la Secretaría de Hacienda.
Notimeex
14 febrero 2016 16:2 Última actualización 14 febrero 2016 16:14
Etiquetas
Peso dólar (Bloomberg)

Peso dólar (Bloomberg)

El gobierno federal se mantiene atento de forma permanente a las perspectivas económicas para emprender las acciones que sean necesarias y así conservar las condiciones de estabilidad en el país, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Señala que ante el periodo de gran volatilidad e incertidumbre por lo que atraviesan los mercados financieros, la política económica de esta administración está encaminada a mantener los fundamentos macroeconómicos fuertes para proteger la economía de las familias.

Las acciones hasta ahora emprendidas han permitido que la situación macroeconómica actual de México ante el entorno internacional sea relativamente favorable y se diferencie de otras economías emergentes, en particular, de aquellas que están más expuestas al precio de las materias primas y al mercado chino, argumenta.


En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal señala que se seguirán tomando las acciones necesarias a través de todos los instrumentos de política económica.

Estos se apoyarán en la fortaleza de las finanzas públicas, las coberturas petroleras y las reservas internacionales, así como de los beneficios de tener una la política monetaria saludable, que mantiene la inflación baja y contiene el costo financiero de la deuda, asegura.

Destaca que la estrategia implementada hasta el momento ha permitido proteger la economía de las familias y darle un impulso al crecimiento económico, gracias al buen desempeño de las variables internas.

Por ejemplo, menciona, en la actualidad se observa una inflación que se mantiene en niveles bajos, de 2.61 por ciento en enero de este año, la menor para un mes similar que se tenga registro, así como una economía en crecimiento, donde el principal motor es el consumo de los mexicanos.

Además, la industria automotriz se mantiene en expansión, en particular, la venta nacional de vehículos ligeros se ubicó en niveles históricos para un mes de enero, al venderse 119 mil 693 unidades en el primer mes de 2016, 15.4 por ciento más que las unidades vendidas en enero 2015.

Apunta que también hay una mayor generación de empleos formales, ya que en enero de 2016 se crearon 69 mil 170 empleos, el mayor número para un primer mes de los últimos cuatro años.

Indica que la tasa de desempleo ha bajado, al registrarse en el cuarto trimestre de 2015 una tasa de desocupación de 4.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), la menor para un trimestre semejante desde 2007.

Además, los bajos niveles de las tasas de interés, de las cuales la tasa de Interés Interbancaria a 28 días promedió en enero pasado y lo que va de febrero 3.56 por ciento, muy cerca de su nivel mínimo histórico de 3.27 por ciento registrado el 29 de septiembre de 2014.

Por su parte, la tasa de interés de Cetes a 28 días se ubica en la actualidad en 3.20 por ciento, inferior al promedio de 2013 (3.75 por ciento) y muy cerca del promedio de 2014 y 2015 de 3.0 por ciento.

Resalta que otra fortaleza macroeconómica es la liquidez que en total asciende a alrededor de 240 mil millones de dólares, con reservas internacionales por un monto de más de 175 mil millones.

Asimismo, una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por alrededor de 65 mil millones de dólares, que permiten a México asegurar el funcionamiento ordenado y líquido del mercado cambiario.

Así, señala, México ha llevado a cabo las acciones de política macroeconómica necesarias para mantener la estabilidad y se han hecho ajustes en las finanzas públicas, para cumplir con las metas de balance, a pesar del escenario adverso que se vive a nivel global.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens
El país tiene que ser amistoso con EU: Bloomberg