Economía

Gobierno tomará medidas necesarias para mantener estabilidad: Hacienda

La política económica de esta administración está encaminada a mantener los fundamentos macroeconómicos fuertes para proteger la economía de las familias, destacó la Secretaría de Hacienda.
Notimeex
14 febrero 2016 16:2 Última actualización 14 febrero 2016 16:14
Etiquetas
Peso dólar (Bloomberg)

Peso dólar (Bloomberg)

El gobierno federal se mantiene atento de forma permanente a las perspectivas económicas para emprender las acciones que sean necesarias y así conservar las condiciones de estabilidad en el país, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Señala que ante el periodo de gran volatilidad e incertidumbre por lo que atraviesan los mercados financieros, la política económica de esta administración está encaminada a mantener los fundamentos macroeconómicos fuertes para proteger la economía de las familias.

Las acciones hasta ahora emprendidas han permitido que la situación macroeconómica actual de México ante el entorno internacional sea relativamente favorable y se diferencie de otras economías emergentes, en particular, de aquellas que están más expuestas al precio de las materias primas y al mercado chino, argumenta.


En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal señala que se seguirán tomando las acciones necesarias a través de todos los instrumentos de política económica.

Estos se apoyarán en la fortaleza de las finanzas públicas, las coberturas petroleras y las reservas internacionales, así como de los beneficios de tener una la política monetaria saludable, que mantiene la inflación baja y contiene el costo financiero de la deuda, asegura.

Destaca que la estrategia implementada hasta el momento ha permitido proteger la economía de las familias y darle un impulso al crecimiento económico, gracias al buen desempeño de las variables internas.

Por ejemplo, menciona, en la actualidad se observa una inflación que se mantiene en niveles bajos, de 2.61 por ciento en enero de este año, la menor para un mes similar que se tenga registro, así como una economía en crecimiento, donde el principal motor es el consumo de los mexicanos.

Además, la industria automotriz se mantiene en expansión, en particular, la venta nacional de vehículos ligeros se ubicó en niveles históricos para un mes de enero, al venderse 119 mil 693 unidades en el primer mes de 2016, 15.4 por ciento más que las unidades vendidas en enero 2015.

Apunta que también hay una mayor generación de empleos formales, ya que en enero de 2016 se crearon 69 mil 170 empleos, el mayor número para un primer mes de los últimos cuatro años.

Indica que la tasa de desempleo ha bajado, al registrarse en el cuarto trimestre de 2015 una tasa de desocupación de 4.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), la menor para un trimestre semejante desde 2007.

Además, los bajos niveles de las tasas de interés, de las cuales la tasa de Interés Interbancaria a 28 días promedió en enero pasado y lo que va de febrero 3.56 por ciento, muy cerca de su nivel mínimo histórico de 3.27 por ciento registrado el 29 de septiembre de 2014.

Por su parte, la tasa de interés de Cetes a 28 días se ubica en la actualidad en 3.20 por ciento, inferior al promedio de 2013 (3.75 por ciento) y muy cerca del promedio de 2014 y 2015 de 3.0 por ciento.

Resalta que otra fortaleza macroeconómica es la liquidez que en total asciende a alrededor de 240 mil millones de dólares, con reservas internacionales por un monto de más de 175 mil millones.

Asimismo, una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por alrededor de 65 mil millones de dólares, que permiten a México asegurar el funcionamiento ordenado y líquido del mercado cambiario.

Así, señala, México ha llevado a cabo las acciones de política macroeconómica necesarias para mantener la estabilidad y se han hecho ajustes en las finanzas públicas, para cumplir con las metas de balance, a pesar del escenario adverso que se vive a nivel global.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Gobierno de Merkel no puede asumir rescate de Deutsche Bank
Acuerdos comerciales que Trump odia tienen algunas ventajas
Diez personas clave que decidirán sobre futuro de Deutsche Bank
Carstens dice que el peso está subvaluado... y es verdad
Yuan se suma a canasta de monedas del FMI este sábado
Gasto e ingresos públicos registran incrementos en enero-agosto
Busca Pemex atender mil poblaciones rurales con gasolineras prefabricadas
Deuda disminuirá al menos 167,525 mdp al finalizar 2016: Hacienda
SAT recauda más de 412 mdp por involucrados en Papeles de Panamá
Libran orden de aprehensión por caso Veracruz: SAT
Empresas facturan 293 mil mdp por operaciones 'fantasma': SAT
Deutsche Bank, cerca de un acuerdo con EU: AFP
Meade, optimista con que México mantendrá calificación crediticia
El peligroso culto a la macroeconomía académica
Trump, un 'huracán' grado 5 para México: Carstens
Los superhéroes superarán a las princesas este Halloween
Sector transportista provoca 'tropiezo' en construcción
Estados del Bajío destacan en sector de la fundición
Salarios se mantendrán por arriba de la inflación en Querétaro
El Bajío tendrá el mayor crecimiento de empleo en el país: OCC Mundial
Continuarán aumentos de Banxico en la tasa de interés
Querétaro reporta tendencia decreciente en su actividad económica
CEO de Deutsche Bank busca tranquilizar en medio de desplome de acciones
La industria aeroespacial de México exportará 12 mil mdd en 2020
Gasto del consumidor en EU cae por primera vez en 7 meses
>