Gobierno ‘se queda corto’ en su meta de reducir la informalidad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno ‘se queda corto’ en su meta de reducir la informalidad

COMPARTIR

···

Gobierno ‘se queda corto’ en su meta de reducir la informalidad

El Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 fijó como meta bajar a 50% la informalidad; sin embargo, al cierre de 2017 la tasa se encontraba en 57%.

Zenyazen Flores
03/05/2018
Comercio informal

El Gobierno Federal fijó como meta en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2012-2018 reducir la informalidad a 50 por ciento en 2018, desde un nivel de 59.6 por ciento observado en 2012.

Sin embargo, al cierre de 2017 la tasa de informalidad se encontraba en 57 por ciento, es decir, a siete puntos porcentuales de la meta fijada, revela el Informe de Ejecución del PND, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el PND, el objetivo de bajar la informalidad refleja un uso más eficiente del factor trabajo.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI indica que al cuarto trimestre de 2017, todas las modalidades de empleo informal sumaron 30.2 millones de personas; en igual periodo pero de 2012 había 29.3 millones de personas ocupadas en ese sector.

Jesuswaldo Martínez, investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado, consideró que para poder reducir la informalidad se requieren esfuerzos adicionales con ajustes en los instrumentos actuales para la creación y formalización del trabajo.

El experto dijo que se requiere reformar el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) para establecer la obligatoriedad del registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los trabajadores que pertenezcan a las empresas registradas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Indicó que se debe crear un régimen especial de incorporación al IMSS para los trabajadores por cuenta propia, con prestaciones equivalentes a las del régimen obligatorio de los trabajadores subordinados, y financiamiento proveniente del Estado y las contribuciones del trabajador.