Economía

Gobierno respaldará a Pemex: Peña Nieto

El presidente instruyó a la Secretaría de Hacienda y de Energía acelerar las tareas necesarias para que la empresa petrolera del Estado aproveche los beneficios de la reforma energética.
Sergio Meana
18 marzo 2016 14:35 Última actualización 18 marzo 2016 14:35
Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto dijo que el gobierno federal respaldará a Pemex (Especial/Archivo)

El presidente, Enrique Peña Nieto, afirmó este viernes que hoy más que nunca el Gobierno respaldará a Pemex, en el marco del 78 Aniversario de la expropiación petrolera, que se llevó a cabo austeramente en la torre de la petrolera en la Ciudad de México.

"Pemex históricamente ha respaldado a México y hoy puedo asegurarles, con toda convicción puedo decirles, que México sabrá respaldar a Pemex", aseveró el Presidente.

Para esta tarea instruyó a la Secretaria de Hacienda y de Energía acelerar todo lo necesario para que Pemex pueda hacer lo más de la reforma energética y sus instrumentos como la Fibra E y las alianzas.
"Los empresarios internacionales quieren trabajar y aprender de ustedes", indicó Peña Nieto a los empleados presentes.

Tanto el presidente, Enrique Peña Nieto, como el director del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, además del propio director general de Pemex, José Antonio González Anaya, afirmaron que la situación de la petrolera es compleja, difícil e incluso que muchos dudan de su viabilidad.

En el aniversario de la Expropiación Petrolera, el director general de Pemex, José González Anaya recordó que en 1938 cuando se fundó la petrolera, las grandes empresas como Standard Oil o revistas internacionales como The Economist cuestionaron fuertemente que los mexicanos pudieran lidiar con la industria del llamado "oro negro".

Sin embargo, tres meses después del anuncio de expropiación, Pemex estaba de pie, recordó el recién llegado director general.

"Hoy, como hace 78 años, quienes dudan del futuro de Pemex se equivocan", declaró González Anaya, ante la presencia de trabajadores sindicalizados, gobernadores y secretarios de Estado.

En este contexto reiteró que la petrolera está ya por concluir todos sus adeudos con pequeñas y medianas empresas.