Economía
entrevista
Luis Videgaray, Secretario de Hacienda

Gobierno prepara ya los ajustes al gasto de 2016

Luis Videgaray afirmó en entrevista con El Financiero Bloomberg que el presupuesto para 2016 no será inercial como en los últimos 15 años, sino que se hará una revisión completa que incluirá detección de duplicidades en dependencias y revisión de programas que ya no cumplen sus objetivos.
Enrique Quintana
22 marzo 2015 22:4 Última actualización 23 marzo 2015 5:5
Luis Videgaray

El ajuste del presupuesto 2016 incluirá revisión de programas que ya no cumplen sus objetivos, afirmó el secretario de Hacienda. (Edgar López)

Ante la caída del precio del petróleo, el gobierno federal está encarando la situación apretándose el cinturón, sobretodo para el 2016, sostiene Luis Videgaray, secretario de Hacienda, en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Por esta razón está sosteniendo una revisión del gasto para evitar duplicidades, además de hacer un llamado a reestablecer la confianza en el país.

___ ¿Qué tanto debemos preocuparnos por la volatilidad financiera que hay en el mundo?
___ Sobre todo debemos ocuparnos. Definitivamente es un fenómeno global, no es exclusivo de México. Se está apreciando el dólar frente a todas las monedas; tenemos una abrupta caída del precio del petróleo que difícilmente se va a recuperar a los precios que nos tenía acostumbrados y ante esa situación tenemos que ajustarnos, tenemos que tomar las decisiones a tiempo para asegurar que este entorno internacional no se traduzca en una afectación a la economía de las familias mexicanas y a la estabilidad macroeconómica.

Para eso contamos con buenos fundamentales, tenemos fundamentos sólidos en nuestra economía, en cuenta corriente, en el tamaño de la deuda del sector público con respecto al PIB, tenemos reservas internacionales, etc., y, segundo, tomar decisiones oportunas y decididas en los instrumentos de la política económica disponibles para enfrentar estas situaciones en la política fiscal, en la política monetaria, en la política cambiaria.

En materia fiscal lo hemos hecho, anunciamos un recorte relevante al gasto público, un ajuste del 0.7% del PIB, lo hicimos de manera preventiva para asegurar que este entorno financiero internacional no ponga en riesgo la credibilidad de las finanzas públicas, en materia cambiaria hemos tomado algunas decisiones para asegurar el funcionamiento claro y líquido. En materia cambiaria hemos tomado algunas decisiones para asegurar el funcionamiento ordenado y líquido del mercado cambiario.

El Banco de México hará lo propio en su momento con respecto a la política monetaria, es decir, estamos actuando de manera coordinada, nos estamos ocupando de que este contexto internacional, que es un reto complejo y serio, no se traduzca en inestabilidad en nuestra economía domestica.

___ Se ha planteado la elaboración del presupuesto 2016 en base cero, y pronto la Secretaría de Hacienda, por obligación legal, tiene que entregar este mes lo que algunos llaman “Pre-Criterios de Política Económica”, ¿este documento contendrá parte de este cambio?
___ Es un documento que dará un primer conjunto de estimaciones para el año que entra en escenarios y rango, porque todavía tenemos un alto nivel de incertidumbre de como se perfila el 2016. Lo que es un hecho es que nos tenemos que preparar para un 2016 donde el gobierno va a tener menores ingresos, y por lo tanto el gobierno tiene que estar preparado, a gastar menos y a gastar mejor.

Ya estamos trabajando desde ahora en la elaboración del proyecto de presupuesto para el año 2016, que no será un presupuesto inercial, como lo ha sido en los últimos quince años, si no que realmente se hará una revisión completa: de duplicidades en dependencias; de programas que ya no cumplen con sus objetivos. A esto le llamamos la metodología de base cero y es lo que estamos haciendo.

El recorte presupuestal de este año se hizo en una lógica preventiva, porque este año tenemos las coberturas petroleras, y el objetivo fue mandar una clara señal hacia los mercados sobre la trayectoria del déficit público y las finanzas publicas mexicanas. Para el año que entra nos tenemos que ajustar, no lo vamos a hacer por la vía de los impuestos. El presidente de la República se ha comprometido a no proponer incrementos de impuestos y sería una franca irresponsabilidad enfrentar esta situación con deuda, con déficit. ¿Cuál es el margen que debemos atacar? Es el gasto del gobierno. Le toca al gobierno federal apretarse el cinturón.

___ ¿Qué tan profunda va a ser esta revisión del gasto público?
___ Tiene que ser profunda porque el problema es de una magnitud relevante. Estamos hablando de un disminución del precio del petróleo prácticamente a la mitad. Hoy el precio de la mezcla mexicana está ligeramente arriba de 40 dólares cuando llegó a estar por arriba de los 90 dólares en promedio en los últimos cuatro años. Esto implica que el ajuste tiene que ser relevante. Ya dimos un primer paso este año, lo cual sin duda adelanta el proceso, pero la única forma de hacerlo y hacerlo bien es si nos atrevemos a revisar los programas y las estructuras del gobierno.

Hay cosas por supuesto que no se pueden ni se deben afectar, por ejemplo el pago a los pensionados del gobierno, eso es una obligación jurídica que tiene el gobierno que cumplir; el pago de la deuda, los intereses y las amortizaciones, eso se va a seguir haciendo. Pero hay muchas áreas del gobierno que sí debemos de revisar, programas de gasto que están evaluados como programas regresivos, es decir que no contribuyen a una mejor distribución del ingreso o que no cumplen con metas de evaluación claras, o duplicidades, programas que atienden al mismo conjunto de beneficiarios con instrumentos incluso parecidos.

Eso es lo que nos tenemos que atrever a revisar, no es un ejercicio de dos semanas, es un ejercicio que toma tiempo, por eso empezamos desde enero para preparar ya desde ahora el proyecto de Presupuesto que se va a entregar en septiembre a la nueva Cámara de Diputados.

___ Usted ha abordado en varias ocasiones el tema de la confianza, ¿qué debemos hacer para recuperarla?

___ Creo que hay un problema real de confianza. Eso es un problema relevante y se tiene que atender de muchas maneras, pero particularmente a través de la consolidación de instituciones que generen confianza. Hace 30 años había muy poca confianza, por ejemplo, en la política monetaria de nuestro país, porque se sabía que existía esta tentación de estar financiando al gobierno con la emisión de billetes y monedas.

¿Cómo se resolvió este problema de confianza en la política monetaria? A través de una institución autónoma, y hoy tenemos un Banco de México plenamente autónomo. ¿Qué proceso está recorriendo hoy el país? Está transformando las instituciones en materia de transparencia y combate a la corrupción, para darles autonomía, para darles facultades plenas y por lo tanto establecer confianza de que en México sí se combate a la corrupción.

Es muy alentador en ese sentido que la creación del sistema anticorrupción ya lo aprobó la Cámara de Diputados y que esta semana el Senado aprobó las modificaciones a la ley de transparencia. Quiere decir que estamos en el camino correcto de la construcción de confianza. La confianza no se construye de un día para otro, se construye a través de instituciones creíbles y de consistencia en la acción de la política pública y de un gobierno, y eso lo tiene muy claro el presidente de la República, y es en el sentido en el que estamos trabajando.

La confianza no se construye de un día para otro, se construye a través de instituciones creíbles y de consistencia en la acción de la política pública

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