Economía

Gobierno apoyará a Pemex con 73 mil 500 millones de pesos

La mayor parte de la aportación, 47 mil millones de pesos, será destinada al pago de pensiones y jubilaciones, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Redacción
13 abril 2016 10:28 Última actualización 13 abril 2016 11:15
pemex

pemex

Petróleos Mexicanos recibirá 73 mil 500 millones de pesos de parte del Gobierno para fortalecer su posición financiera, informó este miércoles la Secretaría de Hacienda.

De ese monto, la petrolera recibirá 47 mil millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones durante 2016, y 26 mil 500 como aportación patrimonial, la cual se realizará el 15 de abril.

Hacienda detalló que los 47 mil millones de pesos se le otorgarán a Pemex mediante el intercambio por títulos del Gobierno de una parte del bono que el año pasado el gobierno le otorgó a la petrolera por 50 mil millones de pesos, con lo que se espera aumente la liquidez de la empresa.

El bono se dio el año pasado luego de que la empresa cumplió con la modificación del contrato colectivo de trabajo, lo que obligaba al Gobierno a asumir una parte de los pasivos de Pemex según lo acordado en la reforma energética.

Para recibir el capital, Pemex debe comprometerse a reducir su pasivo circulante y a que su pasivo circulante remanente se genere de obligaciones adquiridas en 2016.

La dependencia agregó que también se está modificando el régimen fiscal aplicable a Pemex con el objetivo de que refleje de mejor manera las condiciones actuales de la empresa.


A través de un comunicado, Hacienda señaló que el efecto del remanente de Banxico y las medidas de apoyo a Pemex mejorarán los Requerimientos Financieros del Sector Público y el Saldo Histórico de éstos en 2016.