Economía

Gobierno habría logrado primer ingreso por gasolina en 65 meses

El subsidio a las gasolinas desapareció en noviembre para convertirse en una fuente de recursos para el sector público
por primera vez desde junio de 2009, estimaron analistas.
Tlaloc Puga
09 diciembre 2014 0:9 Última actualización 09 diciembre 2014 9:23
Gasolina

En la medida que el precio internacional de las gasolinas caiga, se generarán más ingresos provenientes del IEPS a éstas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano dejó de subsidiar a los consumidores de gasolinas y diésel en noviembre y recaudó ingresos por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, por primera vez en los últimos 65 meses, estimó Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa.

De acuerdo con datos de Hacienda este subsidio ascendió a sólo 268 millones de pesos en octubre, su menor cifra desde junio de 2009, cuando representaba un ingreso para el gobierno; además significó un descenso de 96.7 por ciento frente al mismo mes de 2013, una vez descontada la inflación. Asimismo, en los primeros 10 meses de 2014, fue de 41 mil 937 millones, menor en 56.1 por ciento real anual.

Muñiz dijo que es muy probable que este subsidio haya dejado de serlo en noviembre y diciembre de este año, así como durante 2015. Esto derivado de los menores precios internacionales de las gasolinas, los cuales continuarían a lo largo del siguiente año.

“saldo_negativo"


“Durante 2015, las gasolinas van a estar arriba de los precios internacionales, y eso implicaría un IEPS positivo, lo cual es una buena noticia para las finanzas públicas”, dijo Muñiz.

En la medida que el precio internacional de las gasolinas esté cayendo, se generarán más ingresos provenientes del IEPS a las gasolinas, puesto que el diferencial entre costo y precio de venta será cada vez más grande, indicó el experto.

Cabe señalar, que la LIF 2015 anticipa un hoyo fiscal por 9 mil 309 millones derivados de este subsidio, según el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados. Esto contrasta con los ingresos por 3 mil 419 millones que estimó la iniciativa del Ejecutivo para el siguiente año.

Muñiz expuso que cuando el gobierno elaboró el paquete económico para el siguiente año, fue sobre una estimación del precio de la mezcla mexicana en alrededor de 80 dólares; mientras que actualmente se están observando precios del crudo en torno a 60 dólares, que permanecerían en todo 2015.

El mecanismo para estabilizar el precio de las gasolinas en México se encuentra en el Artículo 2-A, fracción I, de la Ley del IEPS, éste puede ser positivo o negativo, dependiendo de los precios internacionales de las gasolinas. Cuando el precio en México es más bajo que en el exterior, a través del IEPS resulta la aplicación de un subsidio.