Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo

COMPARTIR

···
Economía

Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo

A cuatro meses de los sismos de septiembre de 2017, el Fonden ha autorizado la cifra para atender la reconstrucción en nueve estados. El dinero provino del Fondo de Desastres Naturales y del Bono Catastrófico.

Zenyazen Flores
22/01/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A cuatro meses de los sismos del 7 y del 19 de septiembre de 2017, el gobierno Federal a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ha autorizado 26 mil 53 millones de pesos para atender la reconstrucción en nueve estados afectados, que es poco más de la mitad de lo estimado por Presidencia.

El sitio Transparencia Presupuestaria indica que de septiembre de 2017 a la fecha, la Secretaría de Hacienda autorizó 26 mil 53 millones de pesos para el Fonden, recursos etiquetados para la ‘reconstrucción, apoyos parciales inmediatos y gasto de evaluación de daños y aportaciones estatales’.

Este dinero provino del Fonden Federal y del Bono Catastrófico, que sumaron 15 mil millones de pesos, y el resto corresponde a aportaciones estatales, mediante convenios de coordinación entre el gobierno Federal y los estados.

El monto autorizado a cuatro meses de los sismos representa poco más de la mitad de los 48 mil millones de pesos que estimó el presidente Peña Nieto como costo total de la reconstrucción en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En el Presupuesto de Egresos 2018 se asignaron al Fonden 24 mil 644 millones de pesos, con lo que eventualmente se cubriría el costo total de la reconstrucción en los nueve estados afectados.

En la discusión del presupuesto en 2017, los diputados ampliaron los recursos del Fonden desde 6 mil 644 millones de pesos de la propuesta del Ejecutivo.

Fonden etiquetado

El Fonden Reconstrucción es al que más se le han autorizado recursos, con 12 mil 990 millones de pesos, que han sido aprobados en su mayoría para los estados de Morelos (3 mil 717 millones de pesos), Oaxaca (3 mil 655), Chiapas (2 mil) y Ciudad de México (mil 664 millones de pesos).

El dinero del fondo se usa después de contar con el diagnóstico definitivo de los daños ocasionados. Superada esa fase se inician las obras para la reconstrucción, principalmente en vivienda, escuelas, sistemas hidráulico y de salud e infraestructura indígena, cultural, militar y naval.

,
apoyoparadesastres22
,