Economía

Gobierno gastará más por la deuda que en invertir

El gobierno mexicano podría terminar pagando para 2017 568 mil millones de pesos por concepto de pago de intereses de deuda, monto equivalente al 101 por ciento del gasto en inversión proyectado para ese mismo año, alertaron organizaciones.
Zenyazen Flores
13 octubre 2016 1:59 Última actualización 13 octubre 2016 5:5
dinero

El pago de intereses de la deuda representaría en 2016 un monto de 477 mil 700 millones de pesos. (Bloomberg)

Las organizaciones México ¿Cómo Vamos? y México Evalúa advirtieron que en 2017 el gobierno mexicano gastará más en el pago de intereses de la deuda que en gasto de inversión; tan sólo el costo financiero de la deuda se espera que aumente 18.9 por ciento para el siguiente año,según datos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

Valeria Moy, directora de México ¿Cómo Vamos?, señaló que uno de los retos fundamentales que enfrenta las finanzas públicas es el costo financiero de la deuda, es decir, el pago de los intereses de la deuda pública, monto que podría alcanzar los 568 mil millones de pesos en 2017.

En conferencia de prensa, explicó que el pago de intereses de la deuda representaría en 2016 un monto de 477 mil 700 millones de pesos pero si se considera el PPEF para 2017 ese gasto aumentaría 18.9 por ciento, por lo que se alcanzaría un monto de 568 mil millones de pesos.

Esa cantidad representaría el equivalente al 101 por ciento del gasto en inversión proyectado para el próximo año, cantidad que de acuerdo con Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, “sería equivalente a todo el presupuesto educativo”.

FOCOS
Pagos. Mientras en 2012 el costo financiero de la deuda como porcentaje del gasto en capital era de 40% para 2017 se prevé que represente el 101%

Nómina. El gasto en servicios personales para 2017 asciendería a 456 mil 150 mdp, monto mayor en 86 mil mdp respecto de lo ejercido en 2012

Pasivos. La deuda interna neta del sector público federal creció 30.3 por ciento real entre diciembre de 2012 y agosto pasado


Por su parte, el gasto en inversión del gobierno federal se prevé que cierre este año en 763 mil 400 millones de pesos pero para 2017 se proyecta una reducción de 26.8 por ciento por lo que el monto bajaría a 558 mil 700 millones de pesos.

Para dimensionar el avance de la deuda en las finanzas públicas, Moy indicó que en este año el costo de los pasivos del gobierno representan el 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) pero con las proyecciones del PPEF la proporción aumentaría a 2.8 por ciento del Producto.

SIN CONTROL
Las organizaciones calificaron el PPEF 2017 como un paquete que desincentiva el crecimiento al argumentar que pese al compromiso del gobierno federal en cuanto al recorte presupuestal, lo que se ha observado es que no ha ocurrido ese “apretón de cinturón” en donde se hizo mayor énfasis, que es en el gasto corriente o servicios personales.

Indicaron que el PPEF 2017 prevé aumentar 23.5 por ciento u 86 mil 742 millones de pesos, el gasto en servicios personales, que corresponde a sueldos y prestaciones de los funcionarios públicos de los tres poderes de la Unión.

“En 2015 se anunció un recorte, pero el gasto ejercido aumentó cerca de cinco por ciento en términos reales, además, desde 2012 el gasto público ha aumentado en términos reales a una tasa superior al cuatro por ciento al año”, apuntaron.

Campos refirió que es importante la creación de un Consejo Fiscal porque disminuiría las preocupaciones que tiene el Fondo Monetario Internacional sobre el modelo de disciplina impositiva en el país en el mediano y largo plazo, por lo que el gobierno mexicano debe reconsiderar su postura negativa entorno al nuevo organismo.

“No es la primera vez que el Fondo Monetario recomienda el Consejo Fiscal sólo que ahora lo hace públicamente”, expuso.

Señaló que la preocupación del FMI es que no existe un compromiso fiscal en el mediano y largo plazo, “aunque nos lo platique de cuál va a ser, no tenemos certeza de que el siguiente año vaya a sostener ese compromiso”, agregó.

economía
Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre